Enfermería
Cover Image
Fundamentos de Enfermería. Parte I
Capítulo VII. Segunda y tercera etapas del Proceso de Atención de Enfermería
Unidad 1. Intervención
Unidad 2. Redacción o formulación de los resultados
Unidad 3. Desarrollo de intervención de Enfermería
Unidad 4. Documentación. Plan de cuidados de enfermería
Unidad 5. Evaluación

Disponible libro a texto completo en versión pdf

El resto de las partes que integran el libro también se encuentran disponibles en dicho formato.

En caso necesario usted puede descargar el producto de Adobe "Acrobat Reader" para visualizar el contenido del libro en formato pdf accediendo al siguiente enlace:

Unidad 3. Desarrollo de intervención de Enfermería

Nilda L. Bello Fernández y Marianelys Fernández Bello

En este momento de la planificación es cuando la enfermera, después de analizar los diagnósticos, establecer prioridades y proponer los resultados u objetivos, se propone (con el paciente, familia o comunidad) programar las acciones o intervenciones que considera adecuadas para conseguir los resultados esperados.

En este caso definiremos las acciones o intervenciones de enfermería como una actividad individualizada y específicamente recomendada, para satisfacer necesidades afectadas o problemas del paciente, familia o comunidad en un tiempo previsto.

Estas actuaciones son dirigidas a eliminar, reducir o prevenir los factores relacionados, enunciados en el diagnóstico.

Es por ello que Benavent, Ferrer y Francisco (2001) las definen como las estrategias específicas diseñadas para un sujeto (persona, familia o comunidad) concretas, con la finalidad de evitar complicaciones, proporcionar bienestar físico, psicológico y espiritual, así como fomentar, conservar y restaurar la salud.

Phaneuf, al referirse a las intervenciones de enfermería, las divide en 2 tipos:

  1. Intervenciones autónomas de cuidados de enfermería.

  2. Intervenciones de enfermería autónomas relacionadas con los cuidados técnicos y médicos.

Murray y Atkinson (2001) identifican 4 tipos de intervenciones de enfermería:

  1. Manejo del entorno. Relacionado con el establecimiento de un ambiente terapéutico seguro.

  2. Intervenciones iniciadas y ordenadas por el médico. Las intervenciones que derivan del tratamiento médico.

  3. Intervenciones iniciadas por la enfermera y ordenadas por el médico. Las que se realizan a partir de identificación de problemas de salud, que están fuera de su ámbito profesional y que necesitan de la intervención de otro profesional para resolverlo.

  4. Intervenciones iniciadas y ordenadas por la enfermera. Las intervenciones que corresponde con el campo de acción específicos de la enfermera.

En estas propuestas aparecen diferenciadas las actividades que pertenecen al tratamiento de enfermería o ámbito de actuación profesional de la enfermera profesional, y otras que, aunque no lo son, se incorporan al Proceso de Atención de Enfermería.

En la actualidad, al referirse a las intervenciones o actuaciones de enfermería, estas se agrupan en 2 tipos:

  1. Intervenciones independientes. Son las actividades que pueden llevar a cabo los profesionales de enfermería sin indicación del médico; estas derivan del diagnóstico de enfermería, las que serán enunciadas y desarrolladas por los profesionales de enfermería, autorizados a tratar en virtud de su educación y sus experiencias; ejemplos:
    - Valoración del paciente o la familia mediante la exploración física.
    - Diagnóstico de la respuestas que necesitan actuaciones de enfermería.
    - Medidas para motivar y aconsejar al paciente y su familia.

  2. Intervenciones interdependientes y dependientes. Aparecen según las actividades que el profesional de enfermería realiza, con la cooperación de otros miembros del equipo de atención sanitaria, que surgen como consecuencia de la intervención del médico u otro profesional en el proceso de salud (trabajadores sociales, dietistas, terapeutas y otros profesionales), y pueden añadir detalles acerca de cómo se van a realizar las indicaciones promovidas por el médico; ejemplo:

  3. La enfermera y el fisioterapeuta colaboran en la atención del paciente que presenta imposibilidad para realizar movimientos, con riesgo de intolerancia a la actividad.

Características de las intervenciones

Ser consecuente con el plan de cuidados. No debe existir conflictos con los enfoque terapéuticos del resto de los miembros del equipo de salud. Cualquier diferencia de opiniones tendrá que resolverse para fomentar la consistencia de los cuidados.

Basarse en principios científicos. Deben tener un fundamento científico que apoye las decisiones de la enfermera, lo que constituye la base de acción de enfermería o intervenciones de enfermería.

Individualizarse a la situación en concreto. Un propósito de las intervenciones de enfermería es comunicar de qué modo los cuidados de un paciente difieren de los demás, con un diagnóstico médico o de enfermería similar. Las directrices para desarrollar intervenciones de enfermería individualizadas son:

  1. Centrase en los factores relacionados del diagnóstico de enfermería. La declaración del diagnóstico de enfermería proporciona una base para el establecimiento de intervención de enfermería individualizada. El diagnóstico de enfermería consta de respuestas humanas y factores relacionados, estos últimos especifican el origen de las respuestas humanas y proporcionan una directriz para determinadas intervenciones de enfermería. Los factores relacionados identifican los factores fisiológicos, psicológicos, ambientales, socioculturales o espirituales que pueden ser la causa o que constituye la respuesta del paciente.

  2. Incluir la opinión del paciente y la familia a la hora de escoger alternativas. Después de establecerse los diagnósticos de enfermería se formulan los resultados con la opinión del paciente. La inclusión del paciente en el desarrollo del resultado (objetivo) aumenta las posibilidades de individualización de las intervenciones de enfermería. Después de formuladas las intervenciones de enfermería se revisa con el paciente lo que garantiza la compresión de las intervenciones planeadas y su aceptación y aplicabilidad por parte del paciente.

Utilizarse para proporcionar un ambiente seguro y terapéutico. Cuando se planifiquen intervenciones de enfermería hay que tener en cuenta las satisfacciones físicas y emocionales del paciente. Un ambiente seguro es aquel donde se cubren las necesidades fisiológicas del paciente y se le protege de posibles lesiones.

Un ambiente terapéutico utiliza relaciones interpersonales eficaces para ayudar al paciente a resolver las respuestas humanas alteradas.

Las intervenciones de enfermería pueden consistir en tratamientos, valoración, enseñanza, consultas o cualquier otro tipo de acción que prometa ser útil.

Oportunidades de enseñar-aprender. El proceso de enseñanza-aprendizaje para el paciente consiste en la adquisición de nuevos conocimientos, actitudes y técnicas.

Incluir la utilización de los recursos apropiados. La enfermera debe tener en cuenta si la intervención de enfermería es necesaria para la situación del paciente, la cual deberá ser práctica en lo referente al equipo, factores económicos y recursos humanos.

Formulación de hipótesis

La enfermera formula una hipótesis cuando predice qué alternativas son apropiadas para conseguir el resultado deseado. Se proponen intervención de enfermería que:

  1. Hayan tenido éxitos antes de solucionar un problema determinado.

  2. Es probable que sean eficaces sobre la base de los conocimientos, habilidades o recursos que tenga el paciente.

Esta técnica permite a la enfermera aplicar principios científicos, desarrollar enfoque para solucionar problemas y facilitar la administración de unos cuidados individualizados.

Tormenta de ideas

Es una técnica de grupo para generar ideas de más de una persona -equipo interdisciplinario y/o personal de enfermería. Después de desarrollarse todas las alternativas posibles, la enfermera escoge aquellas que resultan más apropiadas para el paciente.

Comparación entre las intervenciones médicas y de enfermería

Las prescripciones médicas normalmente se centran en las actividades implicadas en el diagnóstico y tratamiento del estado clínico del paciente; estas órdenes se delegan a las enfermeras y al personal profesional de la salud.

Las intervenciones de enfermería se centran en las actividades necesarias para el fomento, conservación o restablecimiento de la salud del paciente; pueden clasificarse como dependiente o interdependiente.

Formulación de las actuaciones de enfermería

En nuestro medio, al manifestar el enunciado de una intervención de enfermería, debemos expresar: qué, cómo, dónde, cuándo se va a hacer y quién lo va a hacer; ejemplo: enseñar al paciente a realizar ejercicios respiratorios, a través de una demostración en su cuarto todas las mañanas por la enfermera del turno.

Qué se va a hacer. Este aspecto implica la acción de enfermería a realizar el enunciado de ella, se expresará mediante un verbo de acción en infinitivo, ejemplo: enseñar, explicar, ayudar, demostrar, aplicar, administrar y otros.

Cómo se va a hacer. Implica el método, procedimiento o forma en que se va realizar la acción, ejemplo: mediante una charla educativa, a través de una consulta programada, con la utilización de la vía oral, a través de una demostración, mediante conversación, a través de la observación, estas actividades siempre van acompañadas de las expresiones siguientes: a través, mediante, con la utilización de, entre otras.

Dónde se va a hacer. Se refiere al lugar en que se efectuará la actividad, acción o intervención planificada de enfermería, ejemplo: en la habitación, en el cuarto de curaciones, en la sala de espera, en su cama, en su casa u otros.

Cuándo se va a hacer. Está relacionado con el tiempo, el momento, la frecuencia en que se va a efectuar la actividad, acción o intervención de enfermería, ejemplo: hoy, mañana, cada 3 o 6 horas, diario, por la mañana, en la noche, semanal, mensual, entre otros, y especificar días, resultado, objetivo o expectativa.

Quién lo va a hacer. Está relacionado con el personal que tiene responsabilidad de cumplir la acción e intervención de enfermería, para lo cual se pueden utilizar las expresiones, como por ejemplos: la enfermera de turno, el alumno o estudiante de primer año, la enfermera del sector, la enfermera del programa María González, etc.

La enfermera interactuando directamente con el paciente ha sido descrita como acción de enfermería; comprende lo que la enfermera hace por, con y para el paciente, para lograr los objetivos, expectativas o resultados.

Las directrices para redactar las intervenciones de enfermería son:

  1. Firma y fecha (refleja la responsabilidad legal).

  2. Deben incluir verbos de acción concretos.

  3. Deberá definir "qué, cómo, dónde, cuándo y quién" y con qué frecuencia tendrán lugar las actividades identificadas.

  4. Deberán estar individualizados para el paciente.

Principios científicos aplicables en las intervenciones de enfermería

El personal de enfermería debe tener constantemente decisiones propias para resolver los problemas relacionados con el cuidado de sus pacientes, su propia seguridad y la de los demás, así como en sus relaciones personales. En enfermería no se puede realizar un trabajo eficiente sin que sus decisiones estén basadas en el conocimiento científico de las acciones básicas y sociales, relacionadas con la atención al paciente, familiares y comunidad.

Por encima de la actividad en que la enfermera resuelve los problemas o necesidades afectadas, que se presenta manifestada mediante la identificación y necesidades de los diagnósticos de enfermería, sus necesidades solo serán buenas cuando las realice, sobre la base de los principios científicos que sustentan las distintas ciencias con que se relaciona; debe contar con la formación técnica para la aplicación de dichos principios.

Concepto de principio. Base o fundamento sobre el cual se apoya una cosa.

Principio científico. Enunciado de un hecho generalmente aceptado o una verdad fundamental que puede servir de guía para actuar.

Principio de enfermería. Enunciado de la aplicación de principios científicos útiles para la enfermería.

Por todo lo antes expuesto debemos considerar los aspectos siguientes:

  1. La necesidad de conocer los fundamentos de las ciencias básicas.

  2. La aplicación de estos fundamentos a los problemas que surgen en la enfermería.

  3. La integración de las ciencias básicas con las clínicas y con las sociales.

Basado en los aspectos antes mencionados, se hace referencia a diferentes autores y tenemos en el libro Bases Científicas de Enfermería Nordmark/Rohweder, 3era edición, realizamos su estudio con el propósito de encontrar los principios y conceptos científicos básicos aplicables a enfermería, siendo estos de gran valor.

Otro autor que ha tratado los principios aplicados a la enfermería es BW Du Gas en su libro Tratado de Enfermería Práctica.

Alice L. Prince en su Tratado de Enfermería (1966) expresa: "la enfermería es una ciencia en la cual los principios fundamentales de cuidado de enfermería dependen del conocimiento de las ciencias biológicas como Anatomía, Fisiología, Microbiología y Bioquímica y de las ciencias sociales como Filosofía, Psicología, Sociología, etc. Estas ciencias son fundamentales para el conocimiento del cuerpo humano en su estado físico normal y anormal, que resulta la lesión o ataque y que son tratado por la enfermería. Comprender las ciencias sociales y las naturales ayudan a la enfermera para realizar la atención a paciente, familiares o comunidad, sobre una base científica. Como vemos, la enfermería no es una ciencia pura y su fundamento teórico deriva de muchos campos. La interrelación de estos conocimientos le ayuda al suministro de cuidados de enfermería que se espera de ella.

Existen principios básicos de enfermería como:

  1. Ayudar al paciente a conservar su personalidad.

  2. Ayudar al paciente a recuperar su salud.

  3. Proteger al paciente de lesiones o agentes externos o enfermedades.

  4. Ayudar al paciente a incorporarse a la sociedad.

Los principios científicos se convierten en guías para la acción en su aplicación; algunos autores señalan que el método más efectivo para enseñar su utilización es la solución de problemas.

En relación con la concepción del hombre como ser integral, y basados en los diagnósticos de enfermería, se toma como base los principios científicos, al decir qué acciones convienen al paciente para el logro de los objetivos o resultados que se deben alcanzar de él.

Principios importantes para la nutrición:

  • Para una salud óptima se requiere la ingestión adecuada de nutrientes esenciales y alimentos energéticos.

  • El estado nutricional de la persona está determinado por los nutrientes específicos y los alimentos energéticos adecuados que recibe, absorbe y utiliza su cuerpo.

  • Las necesidades nutricionales dependen de la edad, sexo, talla, grado y tipo de actividad diaria, secreción de las glándulas endocrinas y estado de salud de la persona.

  • Las necesidades nutricionales suelen alterarse durante las enfermedades.

  • El alimento tiene importancia psicológica para las personas.

  • Los hábitos alimentarios se aprenden.

  • Los hábitos alimentarios se relacionan con creencias culturales, religiosas y morales.

Principios importantes sobre anorexia, náuseas y vómitos:

  • La pérdida de alimentos y líquidos debido a los vómitos pueden alterar el estado nutricional y el equilibrio de líquidos y electrólitos del cuerpo.

  • El alimento es un portador muy común de microorganismos que causan enfermedades en el hombre.

  • Las drogas y otras sustancias tóxicas, los trastornos de la movilidad, los estrés psicosociales, etc.

  • Las agresiones internas pueden estimular el centro del vómito.

  • Las bacterias crecerán con rapidez en los alimentos por la temperatura y medios inadecuados.

  • Las aberturas del estómago y la tráquea están muy cerca de la garganta.

  • Con frecuencia es posible prevenir la dispepsia, la anorexia, la náusea y el vómito.

Principios relacionados con la eliminación urinaria:

  • La mayor parte de los desechos nitrogenados del metabolismo celular se eliminan por la orina.

  • Los riñones tienen un papel importante en la conservación del equilibrio de los líquidos.

  • La suspensión de la formación de orina en los riñones pone en peligro la vida de la persona.

  • La madurez total de la capacidad funcional de los riñones se alcanza al final del primer año de vida.

  • Las estructuras neuromusculares necesarias para el control voluntario de la micción suelen estar desarrolladas hasta los 2 ó 3 años.

  • El adulto elimina de 1 000 a 1 500 mL de líquido por la orina en 24 horas, los riñones de los niños en edad escolar eliminan hasta 1 000 mL en el mismo período.

  • Los líquidos constituyen una proporción mayor del peso corporal de los niños.

  • La pérdida del control voluntario de la micción es una amenaza grave para la autoestima de la persona.

  • El adulto siente necesidad de orinar cuando la vejiga tiene de 300 a 500 mL de orina.

  • La íntima relación entre las vías urinarias y las vías de la reproducción determinan que el funcionamiento urinario sea un tema delicado para la mayoría de las personas.

  • La localización del sistema urinario, muy próximo al ano y los órganos sexuales externos, hacen que las vías urinarias sean vulnerables a infecciones provenientes de estas fuentes.

  • Una eliminación de orina menor que 25 mL/hora (600 mL/24 hora) se considera inadecuada en el adulto.

Principios relacionados con la función intestinal:

  • La función intestinal consiste en eliminar las sustancias de desecho de la digestión.

  • Para el funcionamiento eficaz del cuerpo es necesario que la eliminación intestinal sea normal.

  • Las alteraciones de la función intestinal pueden alterar el equilibrio de líquidos y electrólitos del cuerpo.

  • La obstrucción del intestino constituye grave riesgo para la vida.

  • La ingestión de alimentos y líquidos estimula la acción peristáltica en el tubo digestivo.

  • La acción de defecar se estimula cuando se activa el reflejo rectal por distensión del colon bajo y el recto.

  • La defecación es voluntaria después de los 3 o 4 años de edad.

  • Las estructuras neuromusculares que permiten el control voluntario de la eliminación intestinal están bien desarrolladas después de los 15 a 18 meses de edad.

  • El control de la defecación es un aspecto importante de la vida independiente de la persona.

  • El número de deposiciones diarias en un lactante varía mucho, el promedio es de 4 a 7 deposiciones por día en los niños.

  • Después de la infancia el patrón normal intestinal varía, de una defecación cada 2 o 3 días a 3 diarias.

  • Los patrones de eliminación intestinal y la consistencia de las heces dependen mucho de la ingestión de alimentos y líquidos.

  • El estrés, la ansiedad y otras emociones intensas pueden alterar la función intestinal.

Principios relacionados con el equilibrio de líquidos y electrólitos:

  • El adulto necesita entre 2 100 y 2 900 mL de líquido en 24 horas.

  • Los niños requieren una proporción de líquido en relación con su peso corporal.

  • La ingestión de líquido se equilibra en relación con sus pérdidas.

  • Cuando se pierde o se retiene volúmenes excesivos de líquidos, existe pérdida o aumento concomitante de los electrólitos.

  • Los signos o síntomas relacionados con el desequilibrio electrolítico varían según el exceso o la carencia del electrólitos específicos.

  • Los electrólitos específicos que se eliminan del cuerpo, cuando se pierden líquidos, dependen de la vía de eliminación.

Principios relacionados con las necesidades de oxígeno:

  • El oxígeno es esencial para la vida.

  • Una persona sobrevive pocos minutos sin oxígeno.

  • El suministro deficiente de oxígeno deteriora el funcionamiento de todos los sistemas del cuerpo.

  • La falta de oxígeno por períodos prolongados puede causar daño cerebral irreparable.

  • El aire al nivel del mar contiene el 20 % de oxígeno y el 0,04 % de dióxido de carbono, lo que normalmente es adecuado para satisfacer las necesidades de oxígeno del hombre.

  • Las concentraciones de dióxido de carbono entre el 3 y el 10 % aumenta la frecuencia y profundidad de las respiraciones.

  • Las células de la corteza cerebral comienzan a morir tan pronto se les priva de oxígeno.

  • La capacidad del cuerpo para satisfacer las necesidades de oxígeno depende del adecuado funcionamiento de los signos cardiovasculares y respiratorios.

  • Las vías respiratorias permeables son esenciales para la función respiratorias normal.

  • Las vías respiratorias están cubiertas de epitelio que segregan moco.

  • La tos, el estornudo y la deglución son mecanismos por lo que el cuerpo intenta eliminar materiales extraños de las vías respiratorias.

  • La dificultad para respirar provoca ansiedad y angustia.

Principios relacionados con el uso terapéutico del calor y el frío:

  • El calor se distribuye por todo el cuerpo a través de la sangre circulante y por conducción directa de los tejidos.

  • La pérdida de calor ocurre mediante conducción, convección y evaporación en la superficie de la piel.

  • La pérdida de calor es directamente proporcional al volumen de sangre que circula cerca de la superficie de la piel.

  • El volumen de sangre que circula cerca de la superficie depende de la dilatación y constitución de las arterias periféricas.

  • Las aplicaciones de calor y frío influyen en la dilatación y constitución de los vasos sanguíneos periféricos.

  • La humedad conduce mejor el calor que el aire.

  • La capacidad de las personas para tolerar el frío y el calor es variable. Los ancianos con edad muy avanzada, los niños y adolescentes son particularmente sensibles al calor y al frío.

  • Las personas se hacen menos sensibles a las aplicaciones repetidas de calor y frío.

  • La exposición prolongada a temperaturas extremas afecta la tolerancia del cuerpo a estas.

Principios relacionados con el dolor:

  • El dolor tiene una función protectora que advierte a la persona la presencia o posibilidad de daño en los tejidos.

  • El dolor puede ser causado por distintos tipos de estímulos.

  • La sensibilidad de los tejidos del cuerpo a los estímulos dolorosos es diferente.

  • El dolor intenso puede transformar los mecanismos de adaptación del cuerpo.

  • La capacidad para percibir el dolor depende de la integridad de las estructuras nerviosas que recibe, transmite e interpreta los impulsos del dolor.

  • La percepción del dolor puede alterarse por algunos factores físicos y emocionales.

  • La reacción al dolor es muy individual y depende de factores físicos, emocionales y culturales.

Principios relacionados con la función sensorial:

  • Las intervenciones de enfermería para pacientes con alteraciones sensoriales se planean según sus problemas específicos, sobre la base de las necesidades particulares de cada persona.

  • El equilibrio psicosocial requiere que las personas tengan estimulación sensorial adecuada.

  • Los estímulos captados por los órganos de los sentidos proporcionan información sobre el ambiente externo.

  • La integridad de los órganos de los sentidos es esencial para la percepción sensorial.

  • La percepción sensorial puede deformarse en personas enfermas.

  • El daño de los tejidos cerebrales proporciona enfermedades o limitaciones que pueden alterar la percepción sensorial.

  • La comunicación es un medio importante de estimulación sensorial.

  • Todos los receptores sensoriales se adaptan, en forma parcial o total, a sus diversos estímulos en un tiempo determinado.

  • El cerebro está activo incluso en ausencia de estímulos del medio externo.

  • La percepción sensorial disminuye en la medida que las personas envejecen.

  • El tiempo que tarda un impulso nervioso en llegar al cerebro aumenta con la edad.

  • El tiempo de reacción a estímulos ambientales se prolonga con la edad.

Principios relacionados con los programas de ejercicios para los pacientes:

  • El proceso de degeneración se inicia cuando los músculos no se utilizan.

  • La degeneración incluye tejido óseo, la piel y los músculos.

  • Los ejercicios pasivos en el arco completo del movimiento evitan el desarrollo de contracturas que pueda entorpecer el movimiento articular.

  • Todas las articulaciones tienen un límite circunscrito de movilidad.

  • La contracción activa de los músculos es necesaria para conservar y mejorar la fuerza y el tono muscular.

  • La contracción activa de los músculos de un lado del cuerpo hace que se contraigan los componentes del otro lado del cuerpo.

  • El ejercicio tiene efectos beneficiosos en todas las partes del cuerpo.

Principios relacionados con la seguridad del paciente:

  • Los principios del organismo corporal que funcionan, normalmente, informan a la persona sobre peligros del ambiente.

  • La edad de una persona afecta su capacidad para percibir estímulos sensoriales del ambiente y tomar acción eficaz de protección contra los estímulos perjudiciales.

  • La familiaridad con el ambiente lo hace menos peligroso.

  • La capacidad de protección se afecta por el estado sensorial, mental, emocional, de movilidad y comodidad, reposo, sueño.

  • Las enfermedades tornan a las personas menos vulnerables a accidentes y a las terapéuticas.

  • Las medidas diagnósticas y terapéuticas pueden causar daño al paciente, además de ayudar a resolver sus problemas de salud.

Principios relacionados con la higiene:

  • La integridad de la piel es la primera línea de defensa del cuerpo contra infecciones y lesiones.

  • La naturaleza de la piel y sus apéndices poseen diferencias individuales.

  • Durante la vida ocurren cambios en la piel, las mucosa, el pelo, las uñas y los dientes.

  • La salud de la piel y mucosa depende mucho de la nutrición, la ingestión de líquidos y el ejercicio adecuados.

  • La salud general de la persona incluye tanto el estado de su piel y apéndices, dientes y boca, como su capacidad para atender la higiene personal.

  • Las prácticas de higiene se aprenden.

  • Las costumbres higiénicas varían con las normas culturales, la idiosincrasia, los valores personales y la capacidad para tener buenas costumbres de limpieza y aliño.

  • La capacidad para cuidar la higiene personal es una función independiente, importante en niños mayores y adultos.

  • La piel y sus apéndices pueden ser afectadas con pomadas y otras formas de tratamiento.

Principios relacionados con la prevención y el control de infecciones:

  • De las múltiples variables de microorganismos solo algunos pocos son agentes patógenos verdaderos.

  • Muchos gérmenes que se encuentran generalmente en el ambiente y el cuerpo son oportunistas y se tornan infecciosos ante esta posibilidad.

  • La integridad de la piel y las mucosas es la primera línea de defensa del cuerpo contra invasiones de agentes infecciosos.

  • La resistencia a infecciones es menor en edades muy avanzadas, cuando el estado de salud es malo, se ha descuidado la higiene o cuando no ha habido una inmunización adecuada contra las enfermedades infecciosas.

  • Los agentes infecciosos pueden ser transportado por diferentes vías a una persona sensible.

  • Los modos de transmisión de los agentes infecciosos varían según su puerta de entrada, la vía de salida y su capacidad de vivir fuera del reservorio.

  • Algunas personas son portadoras de agentes infecciosos, aunque no tengan signos o síntomas clínicos de infección.

  • Los agentes infecciosos pueden destruirse con suficiente calor, agentes químicos y otros medios conocidos.

Principios relacionados con los cuidados preoperatorios y posoperatorios:

  • La cirugía estimula una reacción mayor de estrés en el cuerpo.

  • Una agresión mayor al organismo, como la cirugía, disminuye la capacidad para enfrentar otros agentes.

  • La cirugía mayor afecta la capacidad de la persona para satisfacer sus necesidades básicas.

  • La piel es la primera línea de defensa del cuerpo contra agentes perjudiciales.

  • La penetración de la piel mediante una incisión quirúrgica abre una puerta de entrada a los agentes patógenos invasores.

  • Los niños y los ancianos son particularmente susceptibles a los efectos adversos de la cirugía, igual que los pacientes con problemas respiratorios, enfermedades cardiovasculares, anormalidades de la coagulación sanguínea, diabetes y otros trastornos que causan insuficiencias vasculares.

  • Los pacientes muy temerosos representan mal riesgo quirúrgico.

  • El temor a lo desconocido es un factor intenso a la ansiedad prequirúrgica.

  • La información suele ayudar a eliminar temores.

  • El aprendizaje es eficaz cuando la persona necesita y desea aprender.

Principios relacionados con la sexualidad:

  • La sexualidad permite la reproducción de la especie.

  • La satisfacción sexual es una necesidad básica del hombre.

  • La sexualidad llena prácticamente todos los aspectos de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte.

  • Todas las culturas tienen sanciones, a menudo legales y morales, que controlan la expresión de los impulsos sexuales.

  • Las personas tienen convicciones culturales, religiosas y estéticas sobre la expresión de la sexualidad.

  • Los valores morales acerca de la conducta sexual se han liberado considerablemente en la mayor parte de las culturas occidentales en los últimos años.

  • La buena identificación de géneros en la niñez temprana es importante para la salud y el bienestar de la persona durante la vida.

  • El daño posible de la integridad de los órganos sexuales implica gran amenaza para la autoestima.

Principios relacionados con la ansiedad:

  • La ansiedad de origen desconocido es más difícil aliviar que un temor conocido.

  • Las personas suelen sentir menos ansiedad cuando saben qué les sucederá.

  • La ansiedad disminuye cuando el paciente tiene algún control de su situación.

  • La soledad agrava la ansiedad.

  • El sentimiento de despersonalización ayuda a la ansiedad.

  • La actividad física ayuda a aliviar la tensión muscular.

  • Las diversiones con frecuencia pueden aliviar la ansiedad.

Principios relacionados con la depresión:

  • La persona deprimida tendrá cambios en sus funciones fisiológicas, sus sentimientos y su conducta.

  • La depresión altera el razonamiento de la persona.

  • La depresión prolongada o profunda puede causar un retraso mental, embrutecimiento o ambos.

  • Las emociones tienen que ser contagiosas.

  • Las emociones dependen del estado fisiológico de la persona.

  • La persona deprimida suele tener autoestimación muy baja.

  • El paciente deprimido es posible que por sus sentimientos de desmerecimiento no desee vivir.

Documentación del Plan de Cuidados. Es el último componente de la fase de planificación; se considera como el registro organizado de los diagnósticos de enfermería, resultado e intervenciones de enfermería. Esto se realiza a través de la documentación en el Proceso de Atención de Enfermería.

Definición de plan de cuidados. Es un método para estructurar y comunicar la información más importante del paciente, la contribución de la enfermera al proceso de mejorar la salud, la calidad asistencial para facilitar los cuidados individualizados, la continuidad asistencial, la comunicación entre el equipo de salud y la evaluación del servicio de enfermería.

El formato del plan de cuidados ayuda a procesar la información obtenida durante la etapa de valoración. El plan sirve de centro receptor cuando se utiliza para documentar los resultados de la fase de planificación.

Características:

  1. Están escritos por profesionales de enfermería.

  2. Se empieza después del primer contacto con el paciente, familia o comunidad.

  3. Fácilmente disponibles.

  4. Actualizados.

Componentes:

  1. Fecha.

  2. Diagnóstico de enfermería.

  3. Resultados, objetivos o expectativas.

  4. Intervenciones de enfermería (o tratamiento de enfermería).

Tipos de planes:

Individualizados. Es un plan abierto en el que se desarrolla cada uno de sus componentes, en función de la actuación profesional. Este tipo ajusta su documentación al paciente y al tratamiento, ya que no posee ninguna información que no esté relacionada con el paciente, pero necesita de profesionales diestros en la utilización del Proceso de Atención de Enfermería, y emplea mucho tiempo. Desde 1996, con la implantación de la Carpeta Metodológica de Enfermaría Cubana, se precisó:

  • Escribir en la hoja de "Evolución de Enfermería", Historia Clínica del paciente para la atención secundaria y terciaria.

  • Fecha.

  • Diagnóstico de enfermería.

  • Expectativa o resultado.

Las intervenciones o acciones de enfermería se escriben en la hoja de Indicaciones Médicas de la Historia Clínica del paciente.

En la Atención Primaria tanto para el paciente, familia o comunidad se expresa en la Historia Clínica familiar los aspectos del Proceso de Atención de Enfermería siguientes:

  • Fecha del diagnóstico.

  • Problemas familiares.

  • Medidas.

  • Fecha de solución.

  • Nota de resumen.

Estandarizados. En cada uno de los componentes del plan se plasman los diagnósticos diferentes, objetivos o resultados del paciente y los tratamientos que cubran la mayoría de los factores relacionados que se enuncian en el diagnóstico de enfermería. Es un protocolo específico de cuidados apropiados para aquellos pacientes que padecen los problemas más comunes o previsibles relacionados con el diagnóstico concreto. Este tipo de planes permite casillas abiertas en objetivos o resultados e intervenciones, que lo hacen más funcional; supera las dificultades de tiempo y destreza de los profesionales, pero contiene información no referida al paciente, por lo que frena la creatividad de los profesionales y no tiene en cuenta las diferencias entre enfermos con problemas parecidos.

Computarizados. Es cuando se transcribe a un programa informático los planes estandarizados, que reflejen en cada uno de los componentes los resultados eficaces y probados por las instituciones que lo aplican; además, se obtiene por desarrollo del programa informático un plan de cuidados individualizado, lo cual garantiza la eficacia de la asistencia de enfermería y el mejoramiento constante de los cuidados profesionales.

El inconveniente de este tipo de planes es el costo económico de la informatización de las unidades de enfermería y adquirir las habilidades para el manejo del programa informático.

Según Iyer (1997), existen los planes de cuidados multidisciplinarios, que puede utilizarse en las unidades de cuidados crónicos, de rehabilitación, psiquiátricos, entre otras; es frecuente que el plan de cuidados incluya las contribuciones de otras disciplinas, además de la enfermería.

Todos estos tipos de planes tienen señalado sus ventajas e inconvenientes que pueden ser analizados por los estudiantes o graduados interesados en el libro Proceso y diagnóstico de enfermería de Iyer.

Bibliografía

Agramonte del Sol A. Factores que Contribuyen al Aprendizaje del Proceso Atención de Enfermería. Tesis de Maestría para optar por el Título de Master en Formación Didáctica. La Habana, 2005.

Bello Fernández NL. Módulo Proceso de Atención de Enfermería. Maestría en Enfermería. Material digitalizado. La Habana, 2004.

Colectivo de autores. Proceso de Atención de Enfermería. Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Material mimeográfico. La Habana, 1995.

Colectivo de autores. Temas de Enfermería General I y II (para estudiantes de la Licenciatura) Dirección Nacional de Docencia Superior. La Habana, 1990.

Dirección Nacional Enfermería. Carpeta Metodológica. La Habana, 1996/97/98/99.

Feliú Escalona B, Estrada Muñoz R. Modelo de Atención de Enfermería Comunitaria. Cuba: Ed. Walsud, 1997:2/15-12/18.

Iyer PB,Taptich BG. Proceso y Diagnóstico de Enfermería. Ed. McGraw Hill Interamericana,1997.

León Román C. Proceso Atención de Enfermería. Módulo I del Diplomado en Proceso de Enfermería. La Habana, 2003.

Marrimer Tomey A. Raile Alligood M. Modelos y Teorías en Enfermería. Madrid:Ed. Harcourt SA, 1999.

Rodríguez RJ, Soto CMA. Fundamentos de enfermería Atención Especializada. El Proceso Enfermero. España:Ed. Síntesis SA, 1996.

Valdés Marrero C. Proceso Atención de Enfermería. Módulo V del Diplomado en Proceso de Enfermería. La Habana, 2004.