Enfermería
Cover Image
Anatomía Patológica. Temas para enfermería
Tema 6 - Neoplasias
Neoplasias
Trastornos congénitos del crecimientoy la diferenciación celular
Trastornos adquiridos del crecimiento y diferenciación celular
Neoplasias
Caracteres morfológicos
Diferencias entre neoplasias benignas y malignas
Neoplasias de mayor importancia en nuestro medio
Preguntas de retroalimentación

Disponible libro a texto completo en versión pdf

El resto de las partes que integran el libro también se encuentran disponibles en dicho formato.

En caso necesario usted puede descargar el producto de Adobe "Acrobat Reader" para visualizar el contenido del libro en formato pdf accediendo al siguiente enlace:

Trastornos adquiridos del crecimiento y diferenciación celular

Constituyen un grupo de procesos de naturaleza adaptativa o reactiva, que se producen en algunos tejidos como consecuencia de causas muy variadas; son de carácter reversible cuando cesa el estímulo que lo origina en algunos casos.

Atrofia. Significa una disminución adquirida del volumen de un tejido o órgano normalmente desarrollado a expensa de la disminución del volumen celular y subcelular, pudiendo este cambio ser regresivo, dependiendo de la causa y el daño que se produzca.

Causas de atrofia:

  1. Por desuso. (Inmovilidad de un músculo).

  2. Pérdida de la inervación (poliomielitis).

  3. Disminución del riego sanguíneo (atrofia cerebral por arteriosclerosis).

  4. Pérdida del estímulo endocrino (órganos genitales en la mujer).

Morfológicamente las células atróficas son menores que las normales, y en muchos casos como en el corazón y el hígado, presentan un pigmento amarillo en su interior rico en lípidos (lipofuscina). Sustitución por tejido conectivo y acúmulo de grasa (Fig. 90).


Fig. 90. Atrofia de fibras musculares. Se observa sustitución por tejido adiposo.

Hipertrofia. Es el aumento del volumen de órganos y tejidos producto del aumento del tamaño y volumen de sus células. Es causada sobre todo en los músculos esqueléticos por el ejercicio físico o carga de trabajo a que son sometidos ejemplo, los deportistas, en el corazón de la insuficiencia cardiaca e hipertensión arterial, entre otras (Fig. 91).


Fig . 91. Hipertrofia ventrículo izquierdo en una cardiopatia hipertensiva

Hiperplasia. Es el aumento de volumen de los órganos y tejidos producto del aumento en el número de células que lo constituyen. Es causada, fundamentalmente, por estímulos endocrinos, por ejemplo, el estímulo mantenido de estrógenos sobre el endometrio produce una hiperplasia fisiológica del endometrio, que desaparece con el período menstrual normal, ahora si este equilibrio es roto, el aumento de los estrógenos produce una hiperplasia quística endometrial, causando hemorragias profusas (Fig. 92).


Fig. 92. Hiperplasia simple con dilataciones quísticas endometrial.

Metaplasia. Consiste en un cambio reversible en el cual una célula adulta se cambia por otra más resistente, de un nivel de organización inferior a uno superior, casi siempre como respuesta a cualquier forma de estímulo, irritación crónica o acción hormonal, sobre ese tejido o epitelio, por lo cual se acompaña con mucha frecuencia de un proceso inflamatorio crónico. Puede ser reversible cuando cesa el estímulo que le da origen (Fig. 93).


Fig. 93. Metaplasia escamosa. Cuello uterino.

Tipos:

  • Parenquimatosa o epitelial. Ejemplo, en el epitelio endocervical, bronquial.

  • Mesenquimatosa. Tejido fibroso por cartilaginoso o óseo.

Displasia. Son los cambios que se producen en la forma, volumen y organización celular. Afectan los epitelios, con mayor frecuencia el epitelio del cuello uterino, donde se invoca como causa fundamental de estas lesiones la infección por papiloma virus humano; éstas pueden tener diferentes grados desde ligeras hasta severas ya límite con el carcinoma in situ, sino se realiza un tratamiento adecuado de la paciente puede evolucionar hacia carcinomas micro e infiltrantes de cuello uterino (Fig. 94).


Fig. 94. Displasia moderada. Cuello uterino asociada a lesión HPV.

Anaplasia. Es un trastorno del crecimiento y la diferenciación celular de naturaleza neoplásica, de cualquier tejido, siendo un cambio irreversible de las células adultas hacia células más primitivas, es la ausencia de diferenciación, a mayor anaplasia menor diferenciación o sea menor semejanza con el tejido que le dio origen (Fig. 95).


Fig. 95. Anaplasia celular. Se observan cambios nucleares y de relación núcleo citoplasma

Las células aumentan de volumen, forma y hay una gran desorganización:

  • Existe pérdida de la relación núcleo- citoplasma con gigantismo nuclear.

  • Hipercromatismo nuclear. Aparición de nucleolos.

  • Disgregación de la cromatina en gránulos gruesos.

  • Polimorfismo nuclear y celular.

  • Células tumorales gigantes.

  • Distribución desordenada en el tejido.

Estos detalles son el criterio más seguro de malignidad. Este proceso es de carácter irreversible y progresivo, independientemente, de la causa o causas que lo producen.