Enfermería
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Fundamentos de Enfermería. Parte I
Capítulo I. Enfermería como profesión y ciencia
Unidad 1. La profesión
Unidad 2. Enfermería como ciencia
Unidad 3. Teorías y modelos que fundamentan la Enfermería
Unidad 4. Caracterización del profesional
Unidad 5. Ética en Enfermería

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Unidad 3. Teorías y modelos que fundamentan la Enfermería

Caridad Valenzuela Tamayo y Cristobalina Valdés Marrero

Introducción

La enfermería como profesión se viene practicando hace más de un siglo. En sus inicios las enfermeras realizaban actividades en direcciones diferentes, ejemplo, las medidas de control del confort; también tenían responsabilidades administrativas, asistencial, social, dietética y otras, pero la fundamental era la satisfacción de las necesidades humanas del paciente; desde esos momentos hasta la actualidad muchos han sido los factores que condicionan cambios en las diferentes direcciones de la Enfermería: el desarrollo científico-técnico, la educación económica, políticas y sociales.

Durante este proceso de evolución de esta profesión siempre ha centralizado como aspecto fundamental la atención a las necesidades que presentan los pacientes.

Todos estos cambios han condicionado que la preparación del personal de Enfermería requiere una formación más cuidadosa y compleja. La Enfermería se comienza aceptar como ciencia con el surgimiento y utilización de las teorías; según Rodríguez Curbelo la Enfermería es una ciencia aplicada, una actividad sintetizada que parte de una explicación lógica, racional y fundamentada.

Sobre la base de esta definición nosotros consideramos que el cuerpo de conocimientos de enfermeros tiene serios puntos de partida:

  1. La aplicación del conocimiento de otras ciencias y de otras disciplinas.

  2. El marco conceptual de Enfermería que lo diferencia de otras profesiones.

Desarrollo de una teoría

La ciencia trata de la comprensión, la predicción y el control de los períodos naturales, la habilidad de predecir con habilidad y de interpretar con medios apropiados para el control dependen de la comprensión científica para un fenómeno.

La teoría como conjunto de acontecimientos brinda la explicación completa de un determinado hecho o ideas (Larousse).

La teoría científica representa de modo satisfactorio un conjunto de leyes experimentales, constituye un instrumento de evaluación y de previsión; la verdad de una teoría depende de la capacidad para comprender las funciones a las que están elaboradas.

La Enfermería se acepta como ciencia con el surgimiento y utilización de las teorías.

Las teorías de Enfermería se agrupan en 3, como planteó Ann Morrimis en 1999.

Filosofía sobre Enfermería. Realiza disposiciones y significados de los fenómenos observados, mediante el uso del análisis, razonamiento y la fundamentación lógica.

Estos trabajos centraron las bases para la construcción de los modelos teóricos y ayudaría al desarrollo del cuerpo de conocimiento en esta disciplina, permitiendo establecer las condiciones para los sucesivos trabajos. Colaboraron:

  1. Florense Nightingale.

  2. Virginia Henderson.

  3. Faye Glenn Abdellah.

  4. Jeam Watson.

  5. Patricia Benner.

Modelos conceptuales. Están comprendidos los trabajos de los grandes teóricos, se extendieron a toda la Enfermería, y tratan aspectos en relación con los seres humanos, su entorno y salud, como factores importantes dentro de esta disciplina. Entre estos autores se encuentran:

  1. Dorothea Orem.

  2. Mayra E. Levied.

  3. Martha E. Rogers.

  4. Dorothy E. Johnson.

Los modelos conceptuales para la práctica de enfermería es un conjunto de conceptos elaborados sistemáticamente, con bases científicas y que están relacionados de forma lógica con la práctica y la base teórica de tales conceptos, así como los valores que deben tener los practicantes de la profesión.

Los modelos indican continuamente la actuación que se deben seguir al brindar cuidados de enfermería.

A continuación se relacionan como ejemplo algunos modelos.

Modelos naturalistas. Se integran en estos modelos los conceptos planteados por Florence Nightingale, relacionado con los cuidados de enfermería como facilitadores de la acción que la naturaleza ejerce sobre los individuos enfermos.

Modelos de suplencia y ayuda. Entre los autores que representan este modelo se encuentran Virginia Henderson y Dorothea Orem, que fomentan el autocuidado por parte del paciente. Según plantea Rodríguez Rodero, para desarrollar un modelo se debe tener supuestos comunes como:

  1. La persona que recibe los cuidados.

  2. El entorno en que vive la persona.

  3. El contexto salud-enfermedad en que se inscribe la persona en el momento de su interacción.

  4. Las acciones de enfermería.

Teoría de Enfermería. Se logra a partir del trabajo de otras disciplinas como filosofía, grandes teorías y modelos conceptuales propios de Enfermería. Algunos de los autores que trabajaron en esta dirección se incluyen:

  1. Hildegar E Peplau.

  2. Ida Orlando.

  3. Joyce Travelber.

  4. Helen C Erickson.

El desarrollo de las teorías tiene gran importancia para la Enfermería porque se benefician los pacientes, los profesionales y la misma profesión:

  1. Nos brinda hechos, conceptos y principios en los que se fundamentará la formación de enfermeras(o), los que cuidarán y servirán a pacientes, familia y comunidad.

  2. Su desarrollo permite elevar la calidad de los servicios que se brindan a los pacientes, familia y comunidad.

  3. Nos demuestra que la Enfermería es una profesión con un único cuerpo de conocimientos, válida en la práctica de la enfermería, por lo que brinda a la sociedad una definición de la enfermería que alienta a la autonomía de nuestra profesión.

  4. Estudia el desarrollo de la investigación de los problemas de enfermería.

Atendiendo a esta agrupación trataremos algunos trabajos desarrollado por ellas.

Florence Nightingale y la filosofía en Enfermería. Al hablar de teoría de enfermería no podemos dejar de referirnos a Florence Nightingale, que a mediado del siglo xix planteaba que el conocimiento de enfermería difería mucho del conocimiento de las ciencias médicas y dejó clara la función de la enfermería que la distinguía, así como situar al paciente en las mismas condiciones para que la naturaleza actúe sobre él.

Además puntualizó que uno de los resultados de la enfermería es conservar la energía vital del paciente. Planteó que la limpieza, ventilación y alimentos eran elementos indispensables para la recuperación del enfermo; por tal motivo enseñaba a sus pupilas estos conceptos así como los de ambiente, tranquilidad y dieta.

Supuestos principales:

  1. Enfermería. Responsabilidad de cuidar la salud de otros, para ello escribió Notes on Nursing que explica la práctica de enfermería.

  2. Persona. Después de las personas como pacientes que reciben los cuidados de las enfermeras.

  3. Salud. Definió como salud un estado de bienestar que se traduce en aprovechar las energías de las personas. Hace diferenciación entre el hombre sano y enfermo cuando plantea las medidas de control del entorno para preservar la salud.

  4. Entorno. Un entorno sano y favorable influía en el estado de salud físico y psíquico del hombre.

Por todo lo planteado es que se dice que su teoría tiene carácter naturalista. Los principios que plantea en su obra se encuentran vigentes en la actualidad (Ann Marriner).

Virginia Henderson (1955-1950):

Tendencia de suplencia o ayuda. Nació en 1897 en Kansa City. Sus fuentes teóricas tenían la influencia de algunas de sus profesoras como: su profesora de Enfermería Básica, Filosofía, Microbiología, Psicología y Rehabilitación.

Henderson conceptualizó la función propia de la enfermería, que consistía en atender a la persona sana y enferma en sus actividades, para contribuir a su salud o recuperación, y las que realiza, si tienen fuerza, voluntad y conocimientos necesarios. Declaró que la actuación de enfermería depende del médico y que los seres humanos tienen necesidades básicas que deben satisfacer y normalmente son cubiertas por el individuo sano.

También denominó como necesidades básicas a las actividades que las enfermeras realizan para suplir o ayudar al paciente, aunque en su obra no realizó ninguna definición de necesidades.

Faye Glemm Abdulah. Su teoría se basa en los tipos de problemas de enfermería.

Planteó que un problema en enfermería es una solución aparente a la que se enfrenta el paciente o la familia y que la enfermera debe ayudar a resolver con su actuación profesional. En su modelo considera que todo individuo tiene capacidad para ayudar, pero esta varía de uno a otro.

Modelos conceptuales

Dorothea E Orem:

Teoría del déficit de autocuidado. Enfermera norteamericana que dio a conocer su modelo de autocuidado de enfermería en su libro Nursing: Concepts of Practice, publicado en 1971. Su idea coincide con la de Henderson, para ella el objetivo de la enfermería es ayudar al individuo a mantener por sí mismo acciones de autocuidado para preservar la salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y afrontar las consecuencias que de ellas se derivan.

Orem clasificó su teoría del déficit de autocuidado en enfermería como una teoría general o gran teoría, integrada a su vez por 3 subteorías que se interrelacionan:

  1. El autocuidado (¿Cómo se cuidan las personas y por qué?).

  2. El déficit de autocuidado (¿Por qué la Enfermería puede cuidar a las personas?).

  3. Sistemas de Enfermería (¿Qué relaciones deben crearse y mantenerse para que exista la Enfermería?).

Definió el autocuidado como la práctica de actividades que el individuo aprende y orienta hacia un objetivo: mantener su salud, seguir viviendo y conservar su bienestar, y responde de manera consciente a sus necesidades en materia de salud (Marriever), ejemplo, necesidades de alimentarse, agua y reposo los cuales son fundamentales.

Necesidades específicas en determinados momentos de la vida: niñez, embarazo y vejez. Plantea que el autocuidado es imprescindible para la vida y, si faltan provocan la enfermedad y la muerte.

Los métodos de asistencia que plateó Orem se basa en la relación de ayuda y/o de suplencia de enfermería hacia el paciente.

Sistemas de Enfermería

De compensación total. La enfermera realiza acciones concretas en lugar del paciente, ejemplos:

  1. Los cuidados que se realizan a un paciente inconsciente.

  2. Paciente encamado con reposo absoluto.

De compensación parcial. El paciente y la enfermera interactúan para satisfacer las necesidades de autocuidado en dependencia del estado del paciente, limitaciones psicológicas y físicas. El paciente puede realizar algunas acciones como cepillarse los dientes y alimentares, pero dependen de la enfermera: desplazarse hasta el baño, bañarse o vestirse.

De apoyo educativo. La enfermera ayuda al paciente con sus consejos, apoyo y enseñanzas de las medidas que sean necesarias para que el individuo sea capaz de realizar sus autocuidados, ejemplos:

  1. Enseñar a un paciente diabético a inyectares la insulina.

  2. Orientar a una madre joven el manejo de su niño recién nacido y apoyarla.

  3. Brindar apoyo eficaz una familia durante una situación de crisis transitoria.

Este sistema de enfermería de Orem se relaciona con los niveles de atención de enfermería de nuestra situación de trabajo profesional.

Niveles de Atención de Enfermeria en Cuba

Sistema de Enfermería de Orem

Atención de enfermería mínima

Sistema de amparo educador

Atención de enfermeria ayudada o intermedia

Sistema de enfermería parcialmente corporada

Atención de enfermería óptima o intensiva

Sistema de enfermería totalmente compensadora

El modelo de Orem ha alcanzado un alto grado de aceptación por las comunidades de enfermeros en la asistencia, la docencia y la investigación.

Martha E Rogers:

Modelos. Seres humanos unitarios, se basa en la concepción del hombre como un todo unificado en constante relación con su entorno.

Plantea que el objeto fundamental de la enfermería es ayudar al individuo para que pueda alcanzar su máximo potencial de salud.

Rogers expone en su obra que la enfermera para lograr su objetivo debe recoger datos que conciernen al paciente y su entorno, utilizar técnicas intelectuales y manuales, en especial de relaciones humanas.

Los cuidados de enfermería se brindan a partir de un proceso planificado que incluye:

  1. Valoración (recogida de datos).

  2. Planificación (establecimiento de objetivos, cuidados de enfermería).

  3. Evaluación (percepción durante el proceso de intervención).

La atención de enfermería era dirigida a pacientes con problemas reales o potenciales y regulaba las relaciones con el ser humano y su entorno.

Sor Callista Roy:

Modelo de la adaptación. Roy definió su modelo de adaptación en 1964, se basa en la concepción del ser humano como individuo biopsicosocial en constante interacción con su entorno cambiante, y del que recibe estímulos que se deben adaptar para conservar la salud.

Su obra plantea que el paciente debe adaptarse en 4 áreas como:

  1. Necesidades psicosocial. Incluye circulación, sueño, actividad, alimentación y eliminación.

  2. Necesidad de autoimagen. Adaptación a nuevas imágenes corporales.

  3. Función real o papel. Al enfrentar la función de madre, niño, padre, enfermo o jubilado.

  4. Interpersonales. El modo adaptación-interdependencia se refiere a la interacción de Roy; el paciente recibe cariño, amor, respeto y estima en las relaciones interdependientes.

Plantea que el proceso de cuidados en el paciente comprende las fases siguientes:

  1. Valoración

  2. Planificación.

  3. Actuación

  4. Evaluación.

  5. La atención se centra en el paciente.

Teoría. Dentro de este grupo de teoría se destaca Ida Jeam Orlando (Pelletier) con su teoría del Proceso de Enfermería. Orlando plantea que la medicina y la enfermería son profesiones paralelas muy distintas una de otra, aunque mantienen estrecha relación.

Aspira a que la Enfermería tiene la función principal de identificar las necesidades de los pacientes y la forma de ayudar a satisfacer de una forma directa o con ayuda de otros. Según sus criterios el Proceso de Enfermería se conforma por la interacción de factores como:

  1. La conducta del paciente.

  2. La respuesta de la enfermera ante esa conducta del paciente.

  3. Las interacciones de enfermería que se desarrollan para ayudar al paciente.

Además plantea que las necesidades de cada paciente son individualizadas y únicas, al igual que la forma individual de satisfacerlas. Las personas que pueden satisfacer sus necesidades no requieren la intervención de la enfermera.

El modelo de Orlando solo incluye a pacientes conscientes, no hace referencia a la interacción de enfermería con los pacientes inconsciente.

El proceso de Orlando ha sido ampliamente aceptado por ser aplicable en la práctica, la docencia y la investigación.

Otras teorías, modelos o filosofía

Virginia Henderson. Define a la enfermería en términos funcionales como: "La única función de una enfermera es ayudar al individuo sano y enfermo, en la realización de aquellas actividades que contribuyan a su salud, su recuperación o una muerte tranquila, que este realizaría sin ayuda si tuviese la fuerza, la voluntad y el conocimiento necesario; hacer esto de tal forma que le ayude a ser independiente lo antes posible"

Los elementos más importantes de su teoría son:

  1. La enfermera asiste a los pacientes en las actividades esenciales para mantener la salud, recuperarse de la enfermedad oalcanzar la muerte en paz. Introduce y/o desarrolla el criterio de independencia del paciente en la valoración de la salud.

  2. Identifica 14 necesidades humanas básicas que componen los cuidados enfermeros.

Se observa una similitud entre las necesidades y la escala de necesidades de Maslow, las primeras 7 necesidades están relacionadas con la Fisiología, de la 8va. a la 9na. están relacionadas con la seguridad, la 10ma. se relaciona con la propia estima, la 11na. con la pertenencia y de la 12ma. a la 14ta. relacionadas con la autoactualización.

Las necesidades humanas básicas según Henderson son:

  1. Respirar con normalidad.

  2. Comer y beber adecuadamente.

  3. Eliminar los desechos del organismo.

  4. Movimiento y mantenimiento de una postura adecuada.

  5. Descansar y dormir.

  6. Seleccionar vestimenta adecuada.

  7. Mantener la temperatura corporal.

  8. Mantener la higiene corporal.

  9. Evitar los peligros del entorno.

  10. Comunicarse con otros, expresar emociones, necesidades, miedos u opiniones.

  11. Ejercer culto a Dios, acorde con la religión.

  12. Trabajar de forma que permita sentirse realizado.

  13. Participar en todas las formas de recreación y ocio.

  14. Estudiar, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal de la salud.

Partiendo de la teoría de las necesidades humanas básicas, la autora identifica 14 necesidades básicas y fundamentales que deben comportar todos los seres humanos, las cuales pueden no satisfacerse por causa de una enfermedad o en determinadas etapas del ciclo vital, incidiendo en ellas factores físicos, psicológicos o sociales.

Normalmente estas necesidades están satisfechas por la persona cuando tiene el conocimiento, la fuerza y la voluntad para cubrirlas (independiente); cuando algo de esto falta o falla en la persona, una o más necesidades no se satisfacen, por lo cual surgen los problemas de salud (dependiente); entonces la enfermera tiene que ayudar o suplir a la persona para que pueda tener las necesidades cubiertas. Estas situaciones de dependencia pueden aparecer por causas física, psicológica, sociológica o relacionada con la falta de conocimientos.

Henderson parte del principio de que todos los seres humanos tienen necesidades básicas que deben satisfacer, las que son normalmente cubiertas por cada persona cuando está sano y tiene los suficientes conocimientos para ello.

Según este principio las necesidades básicas son las mismas para todos los seres humanos y existen independientemente de la situación en que se encuentre cada persona, sin embargo, estas se modifican sobre la base de 2 factores:

  1. Permanentes: edad, nivel de inteligencia, medio social o cultural y capacidad física.

  2. Variables (estado patológicos):

  3. Falta aguda de oxígeno.

  4. Conmoción (incluso el colapso y las hemorragias).

  5. Estados de inconciencia (desmayos, coma, delirios).

  6. Exposición al frío o calor que produzcan anormales temperaturas corporales.

  7. Estados febriles agudos debidos a cualquier causa.

  8. Lesión local, herida o infección, o ambas.

  9. Una enfermedad transmisible.

  10. Estado preoperatorio.

  11. Estado posoperatorio.

  12. Inmovilización por enfermedad o prescrita como tratamiento.

  13. Dolor persistente o que no admitan tratamiento.

Las actividades que las enfermeras realizan para suplir o ayudar al paciente a cubrir estas necesidades es lo que Henderson denominó cuidados básicos de enfermería; estos se aplican mediante un plan de cuidados de enfermería, elaborados sobre la base de las necesidades detectadas en el paciente. Describe la relación enfermera-paciente y se destacan 3 niveles de intervención: sustituta, ayuda o compañera. Aporta una estructura teórica que permite el trabajo de enfermería por necesidades de cuidado, de esta manera facilita la definición del campo de actuación, y al nivel más práctico, la elaboración de un marco de valoración de enfermería sobre la base de las 14 necesidades humanas básicas.

La definición de Henderson acerca de los conceptos básicos del metaparadigma de enfermería son:

    Persona:

    -

    Individuo que requiere asistencia para alcanzar salud e independencia, o una muerte en paz, la persona y la familia son vistas como una unidad.

    -

    La persona es una unidad corporal/física y mental, que está constituida por componentes biológicos, psicológicos, sociológicos y espirituales.

    -

    La mente y el cuerpo son inseparables

    -

    Tanto el individuo sano o el enfermo anhela el estado de independencia, tiene necesidades básicas para la supervivencia, por lo que necesita fuerza, deseos y conocimientos para realizar las actividades requeridas para una vida sana.


    Entorno: incluye relaciones con la propia familia y las responsabilidades de la comunidad para proveer cuidados.

    Salud:

    -

    La calidad de salud más que la vida es el margen de vigor físico y mental, lo que permite a una persona trabajar con la máxima efectividad y alcanzar su nivel potencial más alto de satisfacción.

    -

    Considera la salud como la habilidad del paciente para realizar sin ayuda los 14 componentes de los cuidados de Enfermería; equipara salud con independencia.


Florence Nightingale (1820-1910): "la dama de la lámpara"

En 1854 Florence Nightingale se convirtió en la primera enfermera de las guerras modernas, al dirigir a 38 mujeres turcas en el socorro de soldados británicos, enfermos y heridos durante la guerra de Crimea.

Casi todos los sistemas y técnicas modernas de enfermería que conocemos hoy día están relacionadas con ella, quien demostró cómo un fenómeno social podía ser medido objetivamente y analizado de manera matemática.

Florence Nightingale fue innovadora en la recolección, tabulación, interpretación y presentación gráfica de las estadísticas descriptivas; mostró cómo la estadística proporciona un marco de organización para controlar y aprender, lo cual implica mejoramientos en las prácticas quirúrgicas y médicas. También desarrolló una fórmula modelo de estadística hospitalaria para que los hospitales recolecten y generen datos y estadísticas consistentes.

Fue invitada a integrar la Sociedad Estadística Real en 1858 y nombrada miembro honoraria de la Asociación Americana de Estadística en 1874.

Su principal publicación, Notas sobre Enfermería (1959) tuvo muchas reimpresiones.

Hija de una familia terrateniente adinerada de Hampshire, nació en 1820. Su padre, William Nightingale de Embly Park, un unitario, estaba involucrado en el movimiento contra la esclavitud y era fiel creyente en que las mujeres, especialmente sus hijas, debían obtener una educación. Florence y su hermana aprendieron idioma italiano, latín, griego, Historia y Matemática de su padre y tía, así como de otros tutores.

La madre de Florence, Fanny Nightingale, también provenía de una familia fielmente unitaria. Era una mujer dominante que estaba muy preocupada con la búsqueda de un buen marido para su hija, por lo que se molestó ante la decisión de Florence al rechazar varios pretendientes.

Cuando Florence cumplió 17 años se sintió "llamada por Dios" para enfrentar alguna gran causa desconocida. A los 23 años dijo a sus padres que quería convertirse en enfermera, con lo que obtuvo una sólida oposición, ya que la Enfermería se asociaba con mujeres de clase trabajadora.

Hasta que el lord Houghton se casó con otra en 1851, fue que Florence recibió permiso para entrenarse como enfermera; con 31 años fue a trabajar al hospital Kaiserworth en Alemania. En su diario explicó porqué decidió no aceptar la oferta de matrimonio de Richard Moncton Milnes: "Yo tengo una naturaleza, moral y activa, que requiere satisfacción y eso no encontraría en la vida de él. Yo podría sentirme satisfecha si pasara la vida con él combinando nuestros diferentes poderes para lograr un gran objetivo. Yo no podría satisfacer esta naturaleza pasando la vida con él, en compromisos sociales y organizando las cosas domésticas.

En 1852 escribió pero nunca publicó: "Se supone que las mujeres no deben tener una ocupación suficientemente importante para no ser interrumpida...Ellas se han acostumbrado a considerar la ocupación intelectual como un pasatiempo egoísta, y es su 'deber' dejarlo, para atender a cualquiera más pequeño que ellas.

Dos años más tarde fue nombrada directora residentes del hospital para mujeres inválidas en Harley Street, Londres; al año siguiente Nightingale obtuvo permiso para llevar 38 enfermeras a cuidar de los soldados británicos en la guerra. Encontró que las condiciones en el hospital militar en Scutari eran alarmantes; los hombres eran mantenidos en habitaciones con camas sin sábanas, y la comida era deficiente; ellas mantenían sus uniformes puestos "tiesos de la suciedad".

En estas condiciones no era sorprendente que en los hospitales militares las heridas de guerra ocuparan la 6ta. causa de defunción; enfermedades como tifus, cólera y disentería eran las primeras causas de muerte.

Durante este tiempo Nightingale recolectó datos y sistematizó la práctica de control de registros; inventó un gráfico de área polar donde las estadísticas representadas son proporcionales al área de una tajada en un gráfico circular. Esta información fue su herramienta para promover la reforma; sus cálculos acerca de la tasa de mortalidad mostraron que con una mejoría en los métodos de sanidad, las muertes disminuirían (en febrero de 1855 la tasa de mortalidad era del 42,7 % de los casos tratados).

Los oficiales militares y los doctores objetaron las perspectivas de Nightingale acerca de las reformas en los hospitales militares, interpretaron sus comentarios como un ataque hacia ellos, y la hicieron sentirse fuera de lugar.

Nightingale recibió muy poca ayuda de los militares, hasta que usó sus contactos con el Times, para reportar la información; entonces, se le encomendó la tarea de organizar las barracas del hospital después de la batalla de Inkerman, al mejorar las condiciones de sanidad logró reducir la proporción de muerte de sus pacientes.

En 1873 quedó escrita su recomendación para los estudiantes de enfermería: "La enfermería es un llamado superior, un llamado honorable... El honor radica en el amor por la perfección, la consistencia y en el trabajo duro para conseguirla...".

Años más tarde, en el Englishwoman Review (1869), escribió: "Pero debo decir a todas las damas jóvenes que son llamadas a esta vocación, que deben calificarse para ello como lo hace un hombre para su trabajo. Que no crean que lo pueden asumir de otra manera".

En 1856 Florence Nightingale regresó a Inglaterra como una heroína nacional; decidió comenzar una campaña para mejorar la calidad de enfermería en los hospitales militares; esta evidencia en la Comisión de Sanidad en 1857 dio como resultado la formación de una universidad médica militar.

Para divulgar sus opiniones acerca de la reforma, Nightingale publicó 2 libros: Notas de Hospital y Notas de Enfermería (ambos en 1859). Con el apoyo de amigos adinerados y The Times, Nightingale pudo reunir £ 59 000 para mejorar la calidad de enfermería; en 1860 utilizó este dinero para fundar la Escuela y Casa para Enfermeras Nightingale en el hospital St. Thomas. Ella también se involucró en el entrenamiento de enfermeras que trabajaban en "casas de trabajo", como resultado de una ley para la protección de los pobres de 1834.

Nightingale tenía sólidas opiniones acerca de los derechos de las mujeres; en su libro Sugerencias para pensar, dirigido a los buscadores de las verdades religiosas (1859), argumentó las razones para eliminar las restricciones que prevenían a las mujeres de tener carreras.

Como contradicción, otras mujeres se sintieron desanimadas por la falta de apoyo de Nightingale hacia las doctoras. Al principio Nightingale tenía dudas de esta campaña y argumentaba que era más importante tener mejores enfermeras que doctoras.

Más tarde en su vida, Nightingale tuvo mala salud y en 1895 perdió la visión y luego otras facultades, lo cual necesitó del auxilio de cuidados a tiempo completo; a pesar de estar completamente inválida, vivió 15 años más, su muerte ocurrió en 1910.

Juramento de Florence Nightingale1

"Juro solemnemente ante Dios y en presencia de esta asamblea llevar una vida digna y ejercer mi profesión honradamente.

Me abstendré de todo cuanto sea nocivo o dañino, y no tomaré ni suministraré cualquier substancia o producto que sea perjudicial para la salud.

Haré todo lo que esté a mi alcance para elevar el nivel de la enfermería y consideraré como confidencial toda información que me sea revelada en el ejercicio de mi profesión, así como todos los asuntos familiares en mis pacientes.

Seré una fiel asistente de los médicos y dedicaré mi vida al bienestar de las personas confiadas a mi cuidado"

El juramento de Florence Nightingale fue redactado por una comisión especialmente nombrada por el Colegio Farrand del Hospital Harper en Detroit, en el año 1893...Se decidió darle este nombre porque él simboliza la enfermera ideal.

Dorotea Orem

0rem nació en Baltimore, se educó con las Hijas de la Caridad de S. Vicente de Paúl y se graduó en 1930. En su trayectoria como "teorista" no influyó ninguna enfermera más que otra, sino el conjunto de todas con las que había tenido contacto y sus experiencias, lo que le sirvió de fuente teórica.

Orem definió su modelo como una teoría general de enfermería que se compone de otras 3 relacionadas entre sí:

Teoría del autocuidado. Explica el concepto de autocuidado como una contribución constante del individuo a su propia existencia: "El autocuidado es una actividad aprendida por los individuos orientada hacia un objetivo. Es una conducta que existe en situaciones concretas de la vida, dirigida por las personas sobre sí mismas, hacia los demás o hacia el entorno, para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida, salud o bienestar".

1Citado en el Editorial de la American Journal Of Nursing 11 (10): 777, julio 11 EE.UU.

Define además 3 requisitos de autocuidado, como los objetivos o resultados que se quieren alcanzar con el autocuidado:

  1. Requisitos de autocuidado universal. Son comunes a todos los individuos e incluyen la conservación del aire, agua, eliminación, actividad y descanso, soledad e interacción social, prevención de riesgos e interacción de la actividad humana.

  2. Requisitos de autocuidado del desarrollo. Promover las condiciones necesarias para la vida y la maduración, prevenir la aparición de condiciones adversas o mitigar los efectos de dichas situaciones en los distintos momentos del proceso evolutivo o del desarrollo del ser humano: niñez, adolescencia, adultez y vejez.

  3. Requisitos de autocuidado de desviación de la salud, que surgen o están vinculados con los estados de salud.

Teoría del déficit de autocuidado. Describe y explica las causas que pueden provocar dicho déficit. Los individuos sometidos a limitaciones como causa de su salud o relaciones con ella no pueden asumir el autocuidado o el cuidado dependiente. Determina cuándo y porqué se necesita de la intervención de la enfermera.

Teoría de los sistemas de enfermería. Explica los modos de atención de enfermería, los cuales se identifican mediante 3 sistemas:

  1. Sistemas de enfermería compensadores. La enfermera suple a la persona.

  2. Sistemas de enfermería parcialmente compensadores. El personal de enfermería proporciona autocuidados.

  3. Sistemas de enfermería de apoyo-educación. La enfermera actúa ayudando a las personas para que realicen las actividades de autocuidado que no podrían hacer sin esta ayuda.

Orem define el objetivo de la enfermería como: "Ayudar a la persona a llevar a cabo y mantener por sí mismo acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y/o afrontar las consecuencias de dicha enfermedad". Además, afirma que la enfermera puede utilizar 5 métodos de ayuda: actuar compensando déficit, guiar, enseñar, apoyar y proporcionar un entrono para el desarrollo.

El concepto de autocuidado refuerza la participación activa de las personas en el cuidado de su salud, como responsables de decisiones que condicionan su situación, que coincide con la finalidad de la promoción de la salud; hace necesaria la individualización de los cuidados y la implicación de los usuarios en el propio plan de cuidados, así como otorga protagonismo al sistema de preferencias del sujeto. También supone trabajar con aspectos relacionados con la motivación y cambio de comportamiento, teniendo en cuenta elementos novedosos para atender a las personas (percepción del problema, capacidad de autocuidado, barreras o factores que lo dificultan, recursos para el autocuidado, etc.) y hacer de la educación para la salud la herramienta principal de trabajo.

La enfermera actúa cuando la persona por cualquier razón no puede autocuidarse. Los métodos de asistencia de enfermería que 0rem propuso se basan en la relación de ayuda y/o suplencia de la enfermera hacia el paciente, estos son:

  1. Actuar en lugar de la persona, por ejemplo, en el caso del enfermo inconsciente.

  2. Ayudar u orientar a la persona ayudada, ejemplo, las recomendaciones sanitarias a las mujeres embarazadas.

  3. Apoyar física y psicológicamente a la persona ayudada, ejemplo, aplicar el tratamiento médico que se haya prescrito.

  4. Promover un entorno favorable al desarrollo personal, ejemplo, las medidas de higiene en las escuelas.

  5. Enseñar a la persona que se ayuda, ejemplo, la educación a un enfermo colostomizado en cuanto a la higiene que debe poseer.

Concepto de persona. Concibe al ser humano como un organismo biológico, racional y pensante, que es afectado por el entorno y es capaz, debido a su autocuidado, de realizar acciones predeterminadas que le afecten a él, a otros y a su entorno; además de ser complejo y unificado objeto de la naturaleza por estar sometido a ella, condición que lo hace cambiante. Es una persona con capacidad para conocerse, con facultad para utilizar las ideas, las palabras y los símbolos, para pensar, comunicar y guiar sus esfuerzos, capacidad de reflexionar sobre su propia experiencia y hechos colaterales, a fin de realizar acciones de autocuidado y el cuidado dependiente.

Concepto de salud. La salud es un estado que para la persona significa cosas diferentes en sus distintos componentes. Representa integridad física, estructural y funcional; también incluye ausencia de defecto que implique deterioro de la persona, desarrollo progresivo e integrado del ser humano como una unidad individual, que se acerca a niveles de integración cada vez más elevados.

El hombre trata de conseguir la salud mediante el empleo de sus facultades para llevar a cabo acciones que le permitan integridad física, estructural y de desarrollo.

Concepto de enfermería. Es proporcionar a las personas y/o grupos asistencia directa en su autocuidado según sus requerimientos, debido a las incapacidades que vienen dadas por sus situaciones personales.

Los cuidados de enfermería se definen como ayudar a la persona para realizar y mantener acciones de autocuidado que conserven la salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y afrontar las consecuencias de esta.

Ida Orlando

Ida Jean Orlando nació el 12 de agosto de 1926. Se diplomó en Enfermería en 1947.

En 1958 registró las observaciones realizadas durante 3 años e invirtió otros 4 años para analizar los datos recopilados. Comunicó sus descubrimientos en 1958 en su primer libro titulado The Dynamic Nurse-Patient relationship: Function, process and principles of Profesional Nursing Practice, aunque escrito en 1958, este texto fue publicado en 1961. Desde entonces se han realizado 5 ediciones en diferentes idiomas.

En 1990 la National League for Nursing reimprimió la publicación de Orlando de 1961; en el prólogo de esta edición Orlando afirmó: "si hubiera sido valiente en 1961, cuando escribí este libro, lo habría presentado como una teoría del Proceso de Atención de Enfermería y no como una teoría de la práctica eficaz de enfermería".

Orlando es una de las primeras "teóricas" de enfermería que hace énfasis en los elementos del proceso de Enfermería y el desarrollo que incide en la profesión con su utilización.

También describe su modelo articulado en 5 grandes conceptos interrelacionados:

  1. Función de la enfermera profesional.

  2. El comportamiento que presenta el paciente.

  3. La respuesta inmediata o interna de la enfermera.

  4. La disciplina del proceso de enfermería.

  5. La mejoría.

No obstante la descripción de su modelo, establece los supuestos principales.

Enfermería. Es una disciplina que debería desarrollarse como una profesión diferenciada con un funcionamiento autónomo; aunque históricamente ha evolucionado paralelo con la Medicina y aún mantiene una estrecha relación con esta ciencia. La enfermería y la práctica médica son profesiones evidentemente separadas.

La función de enfermería profesional se conceptualiza como la averiguación y la satisfacción de la necesidad de ayuda inmediata al paciente, ya sea directa por su propia actividad o de forma indirecta reclamado por la persona.

Persona. Se manifiesta con acciones verbales y no verbales, las personas son capaces de satisfacer sus propias necesidades de ayuda en algunas situaciones, pero sufren cuando se sienten incapaces de ello. Cada paciente es individual en su respuesta, y una enfermera profesional debe saber reconocer que un mismo comportamiento en pacientes distintos podría ser signo de necesidades muy diferentes.

Salud. Orlando no define la salud, pero supone que la existencia de malestar físico o mental y los sentimientos de conformidad y bienestar contribuyen a salud.

Entorno. No define el entorno; aunque supone que se produce una situación típica de enfermería cuando se establece un contacto entre la enfermera y el paciente, ambos perciben, piensan, sienten y emprenden acciones como respuestas a situaciones inmediatas. Sostiene que un paciente puede reaccionar con incomodidad ante algunos aspectos del entorno, que fueron diseñados con fines terapéuticos y ayuda.

Faye Glen Abdellah

Faye Glenn Abdellah nació en la ciudad de Nueva York. Graduada en 1942, y una de las más destacadas y mejor conocida de las investigadoras en salud y política sanitaria del país, es experta internacional en problemas de salud. Abdellah comprendió que la enfermera para adquirir respeto y autonomía profesional debía desarrollar una sólida base de conocimientos; también requería que esta profesión abandonara su tutela de la medicina, y avanzara por el camino de la definición de una filosofía global de la atención centrada en el paciente.

En colaboración con otros colegas definió conceptualmente 21 problemas de enfermería para la formación y evaluación de los estudiantes. La tipología de estos problemas apareció por primera vez en la edición de 1960 en el Patient-Centered Approaches to Nursing, y tuvo gran impacto en la profesión y en el desarrollo teórico de la Enfermería:

  1. Mantener la higiene y bienestar correctos.

  2. Mantener la actividad adecuada: ejercicio, reposo y sueño.

  3. Promover la seguridad por medio de la prevención de accidentes, lesiones y otros traumatismos, evitando la propagación de enfermedades.

  4. Mantener mecánica corporal correcta, evitar y corregir las deformaciones.

  5. Facilitar el mantenimiento del aporte de oxígeno a todos las células del cuerpo.

  6. Proporcionar el mantenimiento de la nutrición de todas las células del cuerpo.

  7. Facilitar el mantenimiento de las evacuaciones.

  8. Facilitar el mantenimiento del equilibrio hidroelectrolítico.

  9. Reconocer las respuestas fisiológicas del cuerpo ante cuadros clínicos : patológicos , fisiológicos y compensatorios

  10. Facilitar el mantenimiento de la mecánica y las funciones de regulación.

  11. Facilitar el mantenimiento de la función sensorial.

  12. Identificar y aceptar las expresiones, sentimientos y reacciones positivos y negativos.

  13. Identificar y aceptar la interrelación entre las emociones y la enfermedad orgánica.

  14. Facilitar el mantenimiento de una comunicación verbal y no verbal eficaz.

  15. Promover el desarrollo de relaciones interpersonales fructíferas.

  16. Facilitar el avance hacia la consecución de las metas espirituales personales.

  17. Crear y/o mantener entorno terapéutico.

  18. Facilitar el conocimiento de uno mismo como individuo con necesidades físicas, emocionales y de desarrollo variable.

  19. Aceptar los objetivos óptimos posibles a la luz de las limitaciones existentes, físicas y emocionales.

  20. Usar los recursos de la comunidad como ayuda para resolver los problemas que surjan como consecuencia de las enfermedades.

  21. Comprender el papel de los problemas sociales como factores que influyen en él.

Bibliografía

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