እገዛ ምርጫዎች
Enfermería
Cover Image
Manual de Enfermería en Neonatología
Capítulo IV - Cuidados de enfermería en las principales afecciones
Afecciones respiratorias
Síndrome de dificultad respiratoria
Enfermedad de la membrana hialina
Taquipnea transitoria del recién nacido
Síndrome de aspiración meconial
Bloqueo aéreo
Neumonía neonatal
Displasia broncopulmonar
Respiración periódica y apnea del prematuro
Cuidados de enfermería en la oxigenoterapia

Disponible libro a texto completo en versión pdf

El resto de las partes que integran el libro también se encuentran disponibles en dicho formato.

En caso necesario usted puede descargar el producto de Adobe "Acrobat Reader" para visualizar el contenido del libro en formato pdf accediendo al siguiente enlace:

Síndrome de aspiración meconial

Es una dificultad respiratoria debido a la aspiración bronquioalveolar de meconio del feto anteparto o durante el trabajo de parto, se aloja en los alvéolos y bronquiolos. Es la manifestación respiratoria de la asfixia intraútero o intraparto. Ocurre raramente en el RN pretérmino y se observa en neonatos a término, y sobre todo, en los postérmino, es mucho más frecuente en los varones. Este síndrome se presenta en recién nacidos que han tenido una asfixia fetal, que provoca el paso del meconio al líquido amniótico y este es aspirado en útero o con la primera respiración.

Clasificación

– Leve: el meconio es semilíquido, habitualmente el Apgar al minuto es mayor que 7 y la dificultad respiratoria es leve o moderada.
–
Grave: antecedente de sufrimiento fetal y la expulsión de meconio intraparto es verde oscuro y espeso, el Apgar al minuto es menor que 6, la dificultad respiratoria es mayor.

Etiología

– Neonatos a términos, sobre todo en los postérmino
– Asfixia fetal.
– Insuficiencia placentaria crónica.
– Crecimiento intrauterino retardado.

Manifestaciones clínicas

– Deprimido al nacer (Apgar bajo).
– Dificultad respiratoria.
– Piel, uñas y cordón umbilical embadurnados de meconio.
– Taquipnea.
– Cianosis.
– Retracción torácica.

Exámenes complementarios

– Gasometría.
– Coagulograma.
– Glicemia.
– Hemoglobina y hematocrito.
– Radiografía de tórax (Fig.4.8).

Fig. 4.8. Radiografía de torax (vista frontal)SAM: imágenes radiocapas

Categoría diagnóstica

–
Deterioro del intercambio gaseoso. Alteración por defecto en la oxigenación o en la eliminación del dióxido de carbono a través de la membrana alveolar-capilar ocasionada por afectación de la membrana por aspiración de meconio.
–
Limpieza ineficaz de las vías aéreas. Incapacidad para eliminar las secreciones u obstrucciones del tracto respiratorio para mantener las vías aéreas permeables, ocasionado por la presencia de abundante secreciones meconial en tráquea.
–
Riesgo de lesión. Riesgo de lesión cerebral como consecuencia de la interacción de las condiciones ambientales con los recursos adaptativos y defensivos del RN por la disminución de la oxigenación, efectos nocivos en la administración de oxígeno y necesidades de cuidado.
–
Riesgo de infección. Aumento del riesgo de ser invadido por microorganismos patógenos por la invasión de la mucosa respiratoria debido a la intubación endotraqueal y presencia de meconio en las vías aéreas.

Acciones de enfermería en el RN con SAM

–
Realizar laringoscopia directa y aspirar secreciones de la orofaringe y la tráquea (Fig.4.9), para retirar todo el meconio con el objetivo de que no pase a los bronquios.
– Controlar la temperatura corporal, mantenerlo en una fuente de calor apropiada, la hipotermia agrava el distrés respiratorio.
– Realizar fisioterapia no enérgica, para no expandir el meconio por los bronquios.
– Administrar oxígeno húmedo y tibio, para evitar la resequedad en la mucosa y la hipotermia endógena.
– Comenzar la alimentación por vía oral cuando la taquipnea es ligera, ausencia del contenido gástrico, están presentes los ruidos hidroaéreos.
– Vigilar signos y síntomas de complicación:
  Atelectasia.
  Enfisemas obstructivos generalizados.
  Neumotórax.
  Neumomediastino.
  Hipertensión pulmonar.
  Neumonitis química.
  Bronconeumonía.
  Acidosis respiratoria.
  Hemorragia pulmonar.
  Trastorno de la coagulación.
– Realizar las acciones generales de enfermería en el SDR.
– Administración correcta de la dosis de antibióticos prescrita por el médico.
– Medir e interpretar los signos vitales periódicamente, enfatizando en la temperatura.
– Cardiomonitorizar al paciente, para monitorizar continuamente la frecuencia respiratoria y las saturaciones de oxígeno.

Fig.4.9. Aspiración del meconio de la tráquea y la orofaringe mediante laringoscopia directa con una sonda.

Evaluación de enfermería

El pronóstico de estos pacientes está en dependencia de la prevención y los cuidados oportunos del sufrimiento fetal y de las complicaciones que puede traer consigo la broncoaspiración de meconio. Si hay neumotórax, el pronóstico es reservado y si el niño desarrolla hipertensión pulmonar, neumonía o hemorragia pulmonar asociada a la aspiración meconial la mortalidad en estos casos es elevada, alrededor del 50 %. Los neonatos que requieren ventilación mecánica prolongada tienen un gran riesgo de infestarse y presentar displasia broncopulmonar. La evolución satisfactoria del paciente está dada por la eliminación de las secreciones meconiales en las vías respiratorias y que sea capaz de mantener respiraciones espontáneas enérgicas.