እገዛ ምርጫዎች
Enfermería
Cover Image
Proceso enseñanza aprendizaje. Temas para Enfermería
Capítulo 1. Introducción a la pedagogía
La Didáctica como ciencia. Conceptualización. Identificación de las categorías didácticas
Bibliografía

Disponible libro a texto completo en versión pdf

El resto de las partes que integran el libro también se encuentran disponibles en dicho formato.

En caso necesario usted puede descargar el producto de Adobe "Acrobat Reader" para visualizar el contenido del libro en formato pdf accediendo al siguiente enlace:

La Didáctica como ciencia. Conceptualización. Identificación de las categorías didácticas

Resumido por la profesora MSc. Katiuska Navarro Bustamante

Didáctica proviene del griego didaskein que significa enseñar. Arte de enseñar. Presentación adecuada de los contenidos de la enseñanza.

La Didáctica atiende solo el proceso más sistémico, organizado y eficiente, que se ejecuta sobre fundamentos teóricos y por personal especializado: los profesores. Algunos autores la consideran como una rama de la pedagogía.

Su objeto de estudio es el proceso de enseñanza aprendizaje.

Entonces la Didáctica es una ciencia que ha definido su objeto de estudio con un campo de acción específico, con métodos también específicos, con leyes y regularidades que las caracterizan y un aparato conceptual y categorial que sustenta la teoría, en el marco de las ciencias de la educación. Sin embargo, no es una ciencia independiente, pues forma parte de la pedagogía como ciencia más general.

Si se profundiza en la historia de la pedagogía es posible conocer de que el proceso de enseñanza aprendizaje no siempre fue concebido como un solo proceso. En la primera mitad del siglo se le acostumbraba a denominar como proceso de enseñanza. En la actualidad no es posible entenderlo de otra manera, no existe enseñanza sin aprendizaje o viceversa.

En este proceso de distinguen 2 aspectos:

  1. Enseñanza: organización de la actividad cognoscitiva del alumno que se realiza bajo la dirección del maestro o educador. Es un proceso interactivo en el que participan profesor y alumno, así como el contexto en el que los intercambios se producen. No solo el profesor es protagonista de la enseñanza, sino que profesor, alumno y contexto participan activamente en ello (Medina Revilla, A. y otros. Didáctica, Adaptación. El Currículo. Fundamentación: Diseño, desarrollo y evaluación. Ediciones UNAM. España. 1991. Pág. 330).

  2. Aprendizaje: asimilación, reproducción y aplicación del conocimiento, que expresa la actividad del alumno. Proceso de comunicación, con carácter individual, intencional, interactivo y motivacional afectivo (Glez Rey, F. Personalidad, comunicación y desarrollo).

Como se desprende el análisis por separado de estas 2 categorías, es posible llegar a la conclusión ya enunciada con anterioridad: tanto la enseñanza como el aprendizaje ocurren dialécticamente y transcurren como un solo proceso: enseñanza-aprendizaje.

Conceptos y definiciones

A continuación se expresan definiciones de proceso de enseñanza aprendizaje según diferentes autores:

"Es una función educativa en que la enseñanza constituye el complemento indispensable para que se de el aprendizaje y a la vez se sustenta en él para formar, entre ambos, el hecho de la instrucción"(Guadalupe Fonz. El proceso de E-A. Revista Armo. México. Enero - Marzo. No. 34, 1979).

"Sistema de comunicación intencional que se produce en un marco institucional y en el que se generan estrategias encaminadas a provocar el aprendizaje" (Domingo Contreras. Enseñanza, currículo y profesorado. Edic. AKAE. Univ. de Málaga. España. 1990. Pág. 12).

"Es el conjunto de actividades que desarrollan maestros y alumnos, en los que se establece una comunicación, permitiendo una interacción de los sujetos, encaminadas a la educación de la personalidad de los mismos en correspondencia con los objetivos propuestos" (Colectivo autores. Dpto. Ciencias Pedagógicas. ISPEJV. El proceso de E -A. Impresión ligera. 1995).

"Movimiento de la actividad cognoscitiva de los alumnos bajo la dirección del maestro hacia el dominio de los conocimientos, hábitos y habilidades y su aplicación en la practica"(ICCP. Pedagogía. Pág. 182).

"El proceso enseñanza-aprendizaje puede realizarse en diversas condiciones y contextos. Aquel que se desarrolla en el contexto escolar, bajo la dirección del maestro y en función de objetivos pedagógicos se denomina proceso pedagógico."

Características (rasgos) del proceso enseñanza-aprendizaje

Carácter bilateral. Unidad de la enseñanza y el aprendizaje, de la actividad del maestro y la del alumno.

Carácter intencional. Todas las acciones del proceso obedecen a intenciones y objetivos preestablecidos, por tanto son planificadas.

Carácter regulado (legal). El proceso esta sometido a principios didácticos y leyes pedagógicas, que constituyen el objeto de estudio de estas ciencias.

Carácter multifacético. En el proceso intervienen múltiples factores psicológicos, pedagógicos, económicos, histórico culturales, sociales, higiénicos, etc., que lo hacen particularmente rico y complejo.

Carácter dialéctico. Sujeto a contradicciones, que se resuelven durante el desarrollo del proceso y aseguran el desarrollo personal, por ejemplo las siguientes:

  1. Entre las necesidades sociales (planteadas en los planes de estudios y programas) y los intereses personales de los estudiantes.

  2. Entre el nivel de exigencias que plantea el maestro y las posibilidades de asimilación del alumno.

  3. Entre la pasividad y la calidad en la educación.

  4. Entre la centralización y la descentralización.

  5. Entre los conocimientos que ya posee el estudiante y los nuevos que va adquiriendo.

Pilares en torno a los cuales se construye la Didáctica como ciencia:

  1. El marco de lo pedagógico como espacio disciplinar e interdisciplinar con características propias: marco epistemológico.

  2. Marco de la escuela como marco operativo próximo y la comunidad como marco operativo ampliado: marco contextual.

  3. Marco de la figura del profesor como concreción de la intención profesionalizadora del campo disciplinar: marco curricular.

  4. Marco del alumno como referente y a la vez beneficiario directo y más significativo de la acción educativa y por tanto didáctica: marco pragmático.

Versiones importantes de lo que es y debe ser la didáctica

La Didáctica es el brazo instrumental de la pedagogía. Es decir, debe encargarse de la sistematización y práctica sistemáticos de conceptos y principios referidos a toda la educación.

Se le atribuye a la Didáctica un segmento del campo educativo: la instrucción.

La Didáctica está destinada a generar estrategias de acción del proceso educativo.

Tareas actuales de la Didáctica:

  1. Consolidar un auténtico sistema teórico sobre el proceso enseñanza-aprendizaje.

  2. Materializar las relaciones interdisciplinarias en su teoría y metodología de investigación científica de su objeto de estudio.

  3. Modificar la estructura profesional hacia un docente investigador.

  4. Realizar un procesamiento teórico de la información empírica acumulada sobre el proceso enseñanza-aprendizaje.

  5. Eliminar la dicotomía entre las investigaciones cualitativas y cuantitativas.

  6. Lograr la unidad y correspondencia entre la teoría y la práctica de la enseñanza-aprendizaje.

La tarea fundamental de la Didáctica es la de estructurar los distintos componentes que caracterizan el proceso: el problema, el contenido, el método, el medio, la evaluación y las formas de organización, de modo tal de satisfacer el encargo social y de lograr el objetivo apoyándose en las leyes inherentes de dicho proceso.

Relación entre didáctica y metodologías especiales

La Didáctica General y las metodologías no se identifican como iguales, pero no pueden ser consideradas desvinculadas.

La Didáctica sistematiza regularidades generales del proceso enseñanza-aprendizaje. Las metodologías logran manifestaciones concretas de las regularidades didácticas generales en un contexto académico determinado.

La relación entre ambas es además inversa, porque las nuevas experiencias metodológicas desarrollan y enriquecen la teoría de la Didáctica General. Se construye teoría didáctica sobre la práctica metodológica, incorporando nuevos elementos universales válidos para todo proceso enseñanza-aprendizaje.

La Didáctica es predominantemente explicativa, mientras que las metodologías son predominantemente indicativas, prescriptivas y normativas del proceso en el campo de la enseñanza de cada disciplina docente.

Sistema de principios didácticos

Carácter científico. Correspondencia con lo más avanzado de la ciencia contemporánea. Relación de los métodos pedagógicos con los métodos científicos.

Sistematicidad. Enfoque de sistema. Estudio de los nexos, concatenación entre los fenómenos y procesos.

Vinculación de la teoría y la práctica. El conocimiento no solo debe explicar el mundo, sino además señalar las vías de su transformación.

Contemplación viva. Pensamiento abstracto. Práctica enriquecida.

Vinculación de lo concreto y lo abstracto. Necesidad de vincular los datos reales concretos con sus generalizaciones teóricas en un proceso organizado.

Asequibilidad. Enseñanza comprensible, de acuerdo con las características individuales de los estudiantes. Se determina el nivel científico del proceso. No significa simplificar la enseñanza, sino adecuarla a las peculiaridades del grupo.

Solidez de los conocimientos. Lucha contra el olvido. Desarrollo del pensamiento, de habilidades y su utilización en la práctica transformadora.

Carácter consciente y de la actividad independiente de los estudiantes. El estudiante debe ser consciente de lo que aprende, del por qué y para qué lo aprende, desarrollando hábitos y habilidades que le permitan su accionar independiente. Vinculación de lo individual y lo colectivo. Conjugación de intereses.

La tarea fundamental de la Didáctica es la de estructurar los distintos componentes que caracterizan el proceso: el problema, el contenido, el método, el medio, la evaluación y las formas de organización, de modo tal de satisfacer el encargo social y de lograr el objetivo apoyándose en las leyes inherentes de dicho proceso.

Los componentes son propiedades o atributos de un sistema que lo caracteriza. No es una parte del sistema sino una propiedad, es una propiedad del proceso docente-educativo.

Según los criterios del colectivo de autores en didáctica y optimización del proceso de enseñanza aprendizaje, de 1998, el cual en la actualidad es criticado por considerarse que todos los componentes son personales, es decir, participan ambos actores del proceso enseñanza-aprendizaje, los componentes son:

  1. Componentes personales:

- Profesor-alumno.
- Profesor-grupo.
- Profesor-profesor.
- Alumno-alumno.
- Alumno-grupo.

  1. Componentes no personales

- Problema
- Objetivo.
- Contenido.
- Método.
- Medios de enseñanza.
- Evaluación.
- Formas de organización.
- Problema ¿por qué se aprende y enseña?
- Objetivo ¿para qué se aprende y enseña?
- Contenido ¿qué se aprende y enseña?
- Método ¿cómo se aprende y enseña?
- Medio ¿con qué se enseña y aprende?
- Evaluación ¿en qué grado se aprendió y enseñó?

Conclusiones

La Didáctica es una ciencia que todavía está en construcción que se enriquece, constantemente, y se conforma todavía su cuerpo teórico y metodológico. Es la ciencia de la organización del proceso enseñanza-aprendizaje .

Son los problemas los que determinan dialécticamente los objetivos y a partir de ellos los contenidos y a su vez la vía (método) para su apropiación.

El objetivo incluye un contenido generalizado en el que están presentes una habilidad y un conjunto de conocimientos, precisados ambos en sus correspondientes niveles de asimilación y profundidad y en correspondencia con el nivel de sistematicidad que le corresponde a la instancia en que se están elaborando los objetivos.