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Enfermería
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Enfermería Familiar y Social
Capítulo 8 - Aproximación al estudio de las toxicomanias
Introducción
Marco conceptual, modelo y teoria
Modelo
Teoría
Conceptos
Clasificación de modelos y teorías de enfermería
?Tenemos teorías en enfermería?
Modelos y teorías de enfermería para la atención a la familia
Otros modelos y teorías que pueden ser utilizados
El proceso de atención de enfermería y su relación con los modelos y teorías
Etapa de valoración
Etapa de la intervención
Etapa de la evaluación
Historia clínica ambulatoria (individual)
Ruta crítica de la actividad de enfermería con el enfermo y/o el familiar en el hogar
Modelo para el registro del proceso de atención de enfermería en la historia familiar
Bibliografía
Capítulo 9 - Principales programas en la Atención Primaria de Salud
Capítulo 10 - Programa del Adulto Mayor
Capítulo 11. Enfermedades transmisibles
Capítulo 12. Programa de Enfermededes no transmisibles
Capítulo 13. Promoción y prevención de salud
Capítulo 14. Programa de atención al Adulto Sano
Capítulo 15. Vacunación
Capítulo 16. Medicina natural y tradicional, cuidados paliativos y atención al moribundo
Capítulo 17. Crecimiento y desarrollo somático y psicológico en las diferentes etapas de la vida
Capítulo 18. Primeros Auxilios

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MODELOS Y TEORÍAS DE ENFERMERÍA PARA LA ATENCIÓN A LA FAMILIA

Los modelos que son utilizados en algunos países para la práctica y la educación de Enfermería, enfocan la intervención en la familia desde diferentes puntos de vistas, cada uno de ellos constituye una visión interesante, que les propongo analizar.

  1. Modelo de interacción familiar de Virginia Satir. (1972 )

  2. Modelo de desarrollo familiar de Evelyn Duvall. (1977 )

  3. Modelo estructural funcional de la familia de Marilyn Friedman. (1986)

  4. Modelo familiar de un grupo de profesoras de la Universidad de Calgary, Canadá. (1980)

Modelo de interacción familiar

Este   modelo   de  Virginia  Satir  (1972), plantea   que   la interrelación de la salud familiar depende de la habilidad de  la familia para   entender los   sentimientos, necesidades y comportamiento de sus  miembros. Satir  opina  que  una  familia saludable, ayuda a sus miembros a conocerse entre sí, a través de la comunicación y de los eventos o situaciones que se dan en  la vida.

La interrelación familiar promueve la confianza en sí mismo y  la autovaloración  en cada miembro; las familias  saludables tienen esperanza  en  el  futuro,  confianza  en  los  demás  y  sienten curiosidad  acerca  de  lo que la  sociedad  puede  ofrecerles. La familia funciona sobre bases de creciente producción y de una realidad orientada lo cual promueve una mayor intimidad entre sus miembros.

El  modelo  de  familia  saludable de  Satir  consiste  en  cuatro conceptos:

  1. Valoración propia.

  2. Comunicación.

  3. Reglas o normas de comportamiento

  4. Interrelación con la sociedad.

Este modelo no incluye estructura, funciones y nivel de desarrollo familiar.

Modelo de desarrollo familiar

Evelyn  Duvall  (1977)  organiza la evolución  de  la  familia  y proporciona  una  guía  para examinar y analizar  los cambios y tareas básicas  comunes  en la evolución de la  mayoría  de  las familias durante  su ciclo de vida, aunque cada  familia  tiene características únicas y  patrones  normativos  de   evolución secuencial.

Las etapas de evolución de la familia están marcadas por la  edad del ni?o mayor, aunque existen algunas etapas que se  sobreponen cuando hay varios ni?os en la familia.

Etapa I. Origen de la familia: Comienza  con  el  matrimonio cuando se  establece  una  relación mutuamente   satisfactoria. Las  tareas  de  la  pareja   estarán centradas en la formación de una relación íntima y el balance  entre ellos,  planificación  de  la  familia  y   establecimiento   de relaciones armónicas con la familia (padres, suegros, hermanos, hijos) y nuevos amigos. El embarazo y la preparación para el  rol de padres son también tareas críticas durante esta etapa.

Etapa II. Parto temprano: Comienza  con el nacimiento del primer hijo, transcurre desde  que el ni?o es un recién nacido hasta cumplir los 3 meses, durante este tiempo las tareas de la familia se centran en la satisfacción de las necesidades y demandas del infante,  al mismo  tiempo  que continúan como tareas el  mantenimiento  de  la estabilidad  y desarrollo del hogar. La responsabilidad  de  los roles  de  padre y madre es también una tarea fundamental  de  la etapa.

Etapa III. Familia con pre-escolar: Comienza  con  la  adaptación  de  los  padres a  las  demandas, intereses y  necesidades  del  ni?o pre-escolar. Durante  la adaptación a las necesidades del pre-escolar, los padres  pueden sentir  sus energías y privacidad reducidas con el nacimiento  de otro hijo. Los padres experimentan  un  incremento   de   las responsabilidades  en  la crianza de sus hijos y la  necesidad  de mayor  espacio en el hogar, así como la necesidad de  más  tiempo personal para mantener la intimidad y la comunicación como pareja.

Etapa IV. Familia con ni?os escolares: Comienza  cuando los ni?os inician la escuela. Las tareas  de  la familia giran alrededor del ajuste de  actividades  comunitarias del ni?o  y el mantenimiento y satisfacción  de  las  relaciones materiales. Las  tareas fundamentales  incluyen  un  balance  del tiempo y energía para satisfacer las demandas  de  trabajo,  las necesidades y actividades de sus hijos, el interés  social  del adulto  y los requerimientos de la comunicación y armonía en  las relaciones maternales y con parientes políticos.

Etapa V. Familia con adolescentes: Comienza  cuando  el ni?o se convierte en  adolescente,  en  este momento se inicia una gran emancipación, con el desarrollo se  va incrementando  la independencia y autonomía del  hijo. Las  tareas fundamentales  de  esta  etapa  son:  el  mantenimiento  de   una comunicación  abierta entre padres y adolescente, continúa  las relaciones  parentales,  el establecimiento de intereses  externos  a medida que el adolescente se separa del hogar.

Etapa VI. Salir del centro familiar: Comienza cuando el primer hijo abandona el hogar y termina cuando el último hijo se ha ido. Ambos padres deben preparar a sus hijos para vivir independientemente y al mismo tiempo, aceptar la salida del hogar. Después que  los  hijos  hayan partido, los padres  deben reorganizar y restablecer la unidad familiar.

Los roles de esposo y esposa cambian durante este período, con el nacimiento  de los nietos el rol de padres y su propia  imagen requieren algunos acondicionamientos familiares.

Etapa VII. Edad madura de la familia: Comienza  después que los hijos hayan abandonado el  hogar. Cuando la familia llega a la edad madura, los padres tienen más tiempo e independencia   para   cultivar   los   intereses   sociales  y comodidad. Este  período también es una etapa para  reedificar  el matrimonio y el mantenimiento de relaciones entre ambos, con  los padres  envejecidos, con los nietos y otros  familiares; además, deben  prepararse para la jubilación, ocuparse del  mantenimiento de la salud física y emocional. La actividad profesional es  otra tarea de esta etapa.

Etapa VIII. Maduracion familiar: Comienza  con  la jubilación de uno de los esposos  y  continua hasta la muerte de ambos. Las tareas fundamentales de esta etapa son: el mantenimiento  de suficiente energía y  motivación  para realizar actividades  agradables  con  una  posible   limitación financiera y de salud, aceptar cambios en el estilo de vida y  la muerte  del  cónyuge y amigos. En este período  la  pareja  puede cerrar el hogar y trasladarse a una comunidad de jubilados.

Modelo de Dubai: Evolución, etapas y tareas de la familia.

ETAPAS DE EVOLUCIÓN

TAREAS BÁSICAS DE LA FAMILIA

I ­ Origen de la familia

Mantenimiento físico

II ­ Parto temprano

Asignación de recursos

III ­ Familia con pre-escolar

División de labores

IV ­ Familia con escolares

Socialización de los miembros

V ­ Familia con adolescentes

Reproducción, reclutamiento y desprendimiento de los miembros

VI ­ Salida del centro familiar

Mantenimiento del orden

VII ­ Edad madura de la familia

Máxima integración de los miembros a la sociedad

VIII- Maduración de la familia

Mantenimiento de motivación y moral

Modelo estructural - funcional de la familia

Marilyn  Friedman(1986)  basa  su modelo  en  la  interacción  de suprasistemas  en la comunidad y con los miembros de la  familia en forma individual como un subsistema. El modelo  está  formado por dos enfoques: funcional y estructural. Los  componentes  del enfoque estructural  son: composición de la familia,  sistema  de valores, patrones de comunicación, roles  y  jerarquías. Por  su parte el enfoque funcional integra como  elementos  objetivos; las ecesidades físicas y cuidados económico y  reproductivo, las relaciones sociales y lugar de la familia en la sociedad.

Este  modelo  proporciona  una  organización  para  examinar   la interacción  entre  los  miembros de la familia y dentro  de  la comunidad. El modelo incorpora los aspectos físicos, psicosociales y culturales de la familia, junto con la interacción entre ellos; además, es de total aplicación a través del proceso de atención de enfermería, a cualquier tipo de familia y ante variados problemas de salud.

Modelo familiar Calgary

Este  modelo  reune diferentes teorías y es el  resultado  de  la adaptación realizada por profesoras de enfermería de la Universidad de Calgary, Canadá.

Está basado en tres categorías  fundamentales: estructura, desarrollo y funciones de la familia.

El estudio de la estructura familiar  incluye  los  aspectos internos y externos. En  el  aspecto  interno  se  contempla  la  composición familiar, el  rango  de  orden  de  sus  miembros (jerarquía), diferentes subsistemas  según las generaciones, sexo, intereses, funciones y por último fronteras o normas de la familia.

En cuanto al  aspecto externo  de  la estructura familiar se contempla: la cultura, la religión, el status de clase social, medios y familiares lejanos.

En el desarrollo  familiar  se  refiere  a  las  etapas, tareas y atribuciones de cada miembro.
La  tercera categoría referida a las funciones de la familia, la clasifica en instrumental y expresivas. Las funciones instrumentales se refieren a las actividades diarias de la vida y la repartición de  las tareas, por  su  parte las  expresivas incluyen: comunicación, solución de problemas, roles, control, creencias, actitudes, expectativas, valores, prioridades y aliaciones ? coaliciones, dirección, balance e intensidad de  las relaciones entre los miembros.

Este   modelo  es  complejo, con  muchos  subconceptos  para   la exploración  de  enfermería en cada familia. Cuando se  utiliza  este modelo, la  enfermera debe  determinar  qué situaciones son más importantes y cuál será el foco de atención, además, debe adquirir información general sobre otras áreas.

El  modelo  familiar de Calgary puede ser aplicado  en  cualquier tipo de familia con diversos problemas de salud.

Modelo de McGill (Promoción de la salud en la familia)
Moyra Allen ( 1980)

Este modelo orientado hacia la promoción de salud de la familia fue elaborado por una teórica canadiense, su modelo conocido como el Modelo McGill es considerado indistintamente como modelo conceptual o de intervención.

Inspirada en el enfoque sistémico, Allen postula que la salud de una nación es el recurso más preciado y que los individuos, familias y comunidades aspiran a una mejor salud y están motivados para logarla. También sostiene que la salud se aprende por el descubrimiento personal y la participación activa, principalmente en el seno de la familia.

Según Allen, el primer objetivo de los cuidados de enfermería es la promoción de la salud, mediante el mantenimiento, el fomento y el desarrollo de la salud de la familia y de sus miembros por la activación de sus procesos de aprendizaje.

Las características de la relación enfermera ? familia son la negociación, colaboración y coordinación.

Los principales conceptos del modelo son: familia, salud, aprendizaje y colaboración. Estos conceptos forman una estructura organizadora para los cuidados aplicados a la situación de salud.

Según Allen, la persona es, conceptualizada como la familia. Esta posee una gran influencia sobre sus miembros e inversamente, cada miembro influye en la familia. El individuo y la familia son sistemas abiertos en interacción constante el uno con el otro, con el entorno y la comunidad. La familia es activa y tiende a resolver sus problemas, aprende de sus propias experiencias.

La salud es el componente central del modelo. No lo sitúa en un continuum salud ? enfermedad, por lo tanto, no es ni un estado ni una finalidad. Plantea Allen, que la salud y la enfermedad son entidades distintas que coexisten; la salud óptima es la presencia de muchos elementos de salud y la ausencia de enfermedad. La salud es un proceso social que comprende los atributos personales y los procesos de aprendizaje.

Define Allen, que el entorno es el contexto en el que la salud y los hábitos de salud se aprenden. La persona (familia) y el entorno están en interacción constante.

Según este modelo, la recogida de información es un proceso explorador en el que la familia y la enfermera colaboran y la atención se centra en el problema definido como una situación de salud que cambia continuamente y que está en relación con otras situaciones vividas en la familia. Para que se produzca una cambio, la familia debe ser un participante activo en los cuidados.