Enfermería
Cover Image
Manual de Procedimientos de Enfermería.
Capítulo 1. Enfermería. Generalidades
Antecedentes históricos de la profesión de enfermería
La enfermería en épocas pasadas
La era cristiana
Las Hermanas de la Caridad
La edad del oscurantismo en Inglaterra
Reforma asistencial en el período anterior a Nightingale
La era de Nightingale
La enfermería en Cuba
Principios que rigen las acciones de enfermería
Ética de la enfermera
Etiqueta profesional

Disponible libro a texto completo en versión pdf

El resto de las partes que integran el libro también se encuentran disponibles en dicho formato.

En caso necesario usted puede descargar el producto de Adobe "Acrobat Reader" para visualizar el contenido del libro en formato pdf accediendo al siguiente enlace:

Principios que rigen las acciones de enfermería

Los principios son la base fundamental sobre la cual se apoya una acción, y por consiguiente los principios científicos son los enunciados de hechos generalmente aceptados o una verdad esencial que puede servir de guía para actuar.

La enfermería no podría realizar un trabajo eficiente, sin que sus decisiones sean basadas en el conocimiento científico profundo de las ciencias básicas y sociales, relacionadas con la atención a los pacientes. Estas ciencias son fundamentales para el conocimiento del cuerpo humano en su estado físico normal y estado anormal que resulta de la lesión o presencia de la enfermedad, y es por esta razón que son necesarias para la actuación de enfermería.

Los principios básicos del cuidado que ofrece la enfermería dependen del conocimiento de las ciencias naturales como anatomía, fisiología, microbiología, bioquímica, biología, química, física y de las ciencias sociales como psicología, sociología, filosofía y otras.

Por todo lo antes expuesto, se debe considerar la necesidad de conocer los fundamentos de las ciencias básicas, la aplicación de estos fundamentos a los problemas que surgen en la enfermería y la integración de las ciencias básicas con las clínicas y las ciencias sociales.

En las ciencias naturales se pueden citar algunos ejemplos como:

- Todas las células del organismo necesitan nutrición adecuada.
- Para conservar el equilibrio hídrico del organismo son esenciales volúmenes definidos de agua.
- Todas las células del organismo necesitan un aporte adecuado de oxígeno.

Las ciencias sociales tratan del comportamiento humano, sin considerar enfermedades específicas o métodos de tratamiento. Su objetivo general es ayudar al paciente a adquirir o conservar la aceptación de los demás o evitar la desaprobación de estos en su medio sociocultural.

Enseñar al paciente medidas higiénicas que promuevan su salud puede ser un ejemplo de un principio de las ciencias sociales.

Es oportuno escuchar al paciente cuando habla, pues eso disminuye su tensión emocional (ejemplo de un principio de psicología).

Por encima de la creatividad con que la enfermera resuelve los problemas o necesidades afectadas que se le presentan a los individuos, sus soluciones serán acertadas cuando las realice sobre la base de los principios científicos que sustentan las distintas ciencias con que se relaciona, para ello debe contar con la formación teórica necesaria para la aplicación de dichos principios.

Resulta evidente que se deben tener en cuenta los principios que sustentan estas ciencias para aplicar los principios científicos de enfermería, los cuales se convierten, de hecho, en guías para las acciones, y es importante su utilización en la práctica diaria para la atención del individuo sano o enfermo.

Entre los principios científicos de enfermería se encuentran:

- Ayudar al paciente a conservar su personalidad.

- Ayudar al paciente a recuperar su salud.

- Proteger al paciente de lesiones o agentes externos o enfermedades.

- Ayudar al paciente a incorporarse a la sociedad.