Enfermería
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Bases conceptuales de enfermería
Autores
Contenido
Introducción
Desarrollo teórico de enfermería
Modelos y teorías de enfermería
Introducción a los modelos de cuidados de enfermería
El método científico de enfermería. Proceso de atención de enfermería. Comparación con otros métodos
Niveles de excelencia en la enfermería profesional
Background sobre algunas de las teóricas en enfermería
Análisis valorativo sobre la aplicabilidad de la teoría de Orlando a la práctica cubana
Entorno. Su influencia en la salud
Valoración ética de la teoría Orem
Implicaciones éticas en el desempeño profesional de la enfermería
Salud como un paradigma actual
Aplicación de la teoría de Dorothea Orem, al proceso de atención de enfermería
Modelos teóricos de Orem y Orlando vinculados a un proceso de atención de enfermería, en un individuo con hiperplasia prostática bilateral
La práctica de enfermería
El pensamiento holístico
Lo académico y lo ético como elementos claves en el logro de la excelencia en enfermería
El problema profesional, la investigación y la práctica clínica de enfermería

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El método científico
de enfermería. Proceso
de atención de enfermería.
Comparación con otros métodos

Daisy Berdayes Martínez

Introducción

¿Qué es ciencia?

La ciencia es el resultado de la investigación y la aplicación del método científico; tiene relación con los valores que el hombre da a los distintos aspectos de la vida. Esta relación entre ciencia y valores se establece mediante las motivaciones e intereses humanos.

La ciencia ofrece un método para resolver problemas; también proporciona métodos alternativos para describir, explicar y predecir fenómenos y las consecuencias de determinadas acciones.

¿Qué es teoría?

Una teoría establece principios generales que orientan la explicación de uno o varios hechos específicos que se han observado en forma independiente, y que están relacionados con un modelo conceptual.

Es el marco de referencia que contiene un conjunto de construcciones hipotéticas, definiciones y proposiciones relacionadas entre sí, que ofrece un punto de vista sistemático y coherente de los fenómenos de estudio, que especifica las relaciones existentes entre variables con el objeto de explicar y predecir dichos fenómenos.

¿Qué es el método científico?

El método científico es un procedimiento que se aplica al ciclo completo de la investigación en la búsqueda de soluciones a cada problema del conocimiento; es un proceso que exige sistematización del pensamiento, es la manera ordenada de desarrollar el pensamiento reflexivo y la investigación.

La metodología científica universal, el llamado método científico, es el método filosófico del conocimiento y transformación de la realidad, es decir el materialismo dialéctico, el cumple las funciones de metodología precisamente porque la lógica dialéctica es el reflejo subjetivo de las leyes objetivas universales del movimiento y desarrollo del mundo real.

La única diferencia que puede encontrarse entre el método científico y los métodos de las ciencias particulares, no está en sus principios ni en su concepción general, que son los mismos, sino en el grado de generalización de las leyes sobre las que se estructura el método, en la extensión de las leyes que descubre, así como en las características de las categorías que corresponden a su objeto de estudio.

Esta lógica indica que no es posible concebir un profesional de la ciencia que desconozca el significado de esencia y fenómeno; lo universal y general; lo particular y lo singular; causa y efecto; materia, movimiento, espacio, tiempo, por citar algunas.

Sin embargo, no puede esperarse que en la teoría general se estudien las categorías de cada ciencia en particular. Los médicos, además de las categorías generales, deben dominar las categorías particulares: enfermedad, salud, diagnóstico médico, medicamentos y otras. Los epidemiólogos deben dominar las categorías particulares: control, erradicación, cuarentena, epidemia, endemia y otras. Los Licenciados en enfermería deben poseer un acertado conocimiento de las categorías particulares: cuidado, entorno, persona, diagnóstico de enfermería, necesidades humanas y otras muchas.

Un acercamiento a la relación dialéctica de los métodos clínico, epidemiológico y PAE en su vínculo con el método científico, es el propósito de este documento.

Desarrollo

La ciencia. "La ciencia es un estilo de pensamiento acción: precisamente el más reciente, el más universal y el más provechoso de todos los estilos. Como ante toda creación humana, tenemos que distinguir en la ciencia, entre el trabajo de investigación y su producto final, el conocimiento" (Bunge. 1972).

Ciencia es el conocimiento racional, cierto o probable, obtenido metódicamente, sistematizado y verificable.

Es conveniente analizar este concepto. La ciencia tiene exigencia de método, no se refiere a intuiciones o sensaciones sino a juicios y razonamientos; así como existen conocimientos directos también existen conocimientos probables, que no han sido producidos al azar sino a través de la aplicación de reglas lógicas y procedimientos técnicos conducentes a la sistematización y ordenamiento de proposiciones o teorías.

Una forma de clasificar las ciencias:

  1. Ciencia pura o formal (matemática, física, etc.).

  2. Ciencia aplicada o fáctica (ciencias sociales).

En la ciencia, el método se manifiesta por medio de las formas de investigación y disposición del material de estudio, mediante la solución de tareas concretas de carácter teórico, práctico, cognoscitivo, pedagógico y otras. La manera de solucionar las tareas asignadas se determina en forma de reglas generales. En esencia, el método viene a ser una teoría práctica dirigida a la propia actividad de investigación, o lo que es lo mismo, la teoría verificada por la práctica y utilizada como principio regulador del conocimiento.

Toda ciencia particular y aún sus ramas, representan una generalización de la experiencia acumulada en determinado campo de la actividad práctica. Como tal posee un cuerpo de conocimientos propios (conceptos, categorías, hipótesis, leyes, teorías), a su vez la ciencia posee métodos que constituyen la forma de abordar el conocimiento de su objeto de estudio y que garantizan la vía para alcanzar nuevos conocimientos. Los conocimientos existentes sirven de base firme para la aplicación y el desarrollo de un método; a su vez enriquecen constantemente la ciencia con nuevos aportes.

El científico Pavel V. Kopkin en una acertada síntesis de las relaciones entre el conocimiento, el método y los propósitos de la ciencia, ha planteado que cualquier rama del conocimiento científico puede desarrollarse fructíferamente, solo cuando esta transforma sus teorías, desde el momento de su surgimiento, en método para lograr un nuevo conocimiento y cuando tenga lugar la transformación práctica de la realidad.

El método es por tanto el resultado teórico más dinámico de la ciencia, pues al garantizar la continuidad en la adquisición del conocimiento, permite la acción del sujeto sobre el objeto, el que conocerá cada vez mejor, con el fin de dominarlo y transformarlo en beneficio del hombre.

El método científico

Definiciones de método. En términos generales se considera que el método es un procedimiento para tratar un problema o un conjunto de problemas:

"Proceder ordenado y sujeto a ciertos principios o normas para llegar de una manera segura a un fin u objetivo que se ha determinado de antemano"(Larroyo. 1987) y "camino a seguir mediante una serie de operaciones y reglas prefijadas atas para alcanzar el resultado propuesto. Procura establecer firmemente los procedimientos que deben seguirse, el orden de las observaciones, experimentaciones, experiencias y razonamientos y la esfera de los objetos a los cuales se aplica" (Ander Egg, 1998).

El método se forma históricamente como resultado de los descubrimientos, la creación de nuevas teorías y de toda la actividad práctica de la investigación; tiene la función de dirigir la acción del hombre encaminada a un objetivo. El método es característico del pensamiento científico y su contenido incluye no solo las acciones y las operaciones dirigidas al logro de un fin determinado, sino también la planificación y sistematización adecuada de estos.

El método es científico, o sea, resulta correcto, cuando refleja las leyes objetivas del mundo, las particularidades de objeto de investigación, las leyes de su desarrollo y la esencia misma del objeto.

La dialéctica materialista estudia la naturaleza del ser y sus leyes, para convertirlas en método de conocimientos ulterior y transformador de la realidad.

Debido a sus características, la utilización del método dialécticomaterialista permite penetrar en la esencia de los fenómenos y determinar las vías de su ulterior desarrollo.

La dialéctica, como lógica y teoría del conocimiento, realiza su función metodológica en los diversos niveles del análisis del conocimiento. Las leyes del método filosófico se manifiestan de una forma u otra en los métodos particulares y procedimientos científicos que se utilizan para investigar la esencia de los objetos y fenómenos.

El análisis dialéctico-materialista de todo objeto o fenómeno plantea la necesidad de estudiarlo en el proceso de su desarrollo. Por ello, para conocer en toda su magnitud las características y exigencias que en la actualidad se plantea al PAE, como método de la profesión es necesario estudiar, brevemente, algunas de las transformaciones que en el decursar de la historia ha sufrido este método y cómo han repercutido en el desempeño de los profesionales de enfermería.

La filosofía materialista dialéctica demuestra que las fuentes del método se encuentran en la realidad objetiva y en las leyes que rigen sus procesos. Pero en la naturaleza no existen métodos, los métodos existen en la mente, en la conciencia del hombre.

 

Relación entre ciencia, teoría e investigación

La ciencia es el resultado de la aplicación de un proceso sistemático, llamado método científico; sin embargo, en vista de que este proceso plantea grandes etapas que no es posible abordar directamente, es necesario recurrir a la investigación como instrumento que permite tornarlas operacionales, formulando, probando e incorporando a la ciencia nuevos postulados teóricos. El conocimiento generado durante todo este proceso no es permanente, sino que es dinámico y cambiante, y permite su vez la retroalimentación constante del proceso.

Método científico "Procedimiento que se aplica al ciclo completo de la investigación en la búsqueda de soluciones a cada problema del conocimiento; es un proceso que exige sistematización del pensamiento; es la manera ordenada de desarrollar el pensamiento reflexivo y la investigación" (Canales. 1990); «Forma organizada y sistemática de estudiar el mundo para llegar al conocimiento de la realidad objetiva».

El método científico se encuentra en la base de la adquisición de todo nuevo conocimiento y constituye la plataforma sobre la que descansa la ciencia y su desarrollo.

Etapas:

  1. Planteamiento del problema: se parte de la identificación de los hechos o fenómenos que se desea conocer, determinando, descubriendo y delimitando el problema a estudiar; se complementa con la formulación del problema y que ha de estudiarse concretamente. Las fases de esta etapa son:
    a) Reconocimiento de los hechos.
    b) Descubrimiento del problema.
    c) Formulación del problema

  2. Construcción de un modelo teórico: hay que enmarcar el problema a estudiar y sus objetivos en un modelo teórico, para lo cual se necesita hacer una revisión de los antecedentes, hallazgos y estudios realizados sobre el problema, a fin de obtener un mayor conocimiento acerca de este. De esos hechos conocidos y desconocidos se procede en una etapa inicial a seleccionar los factores o hechos (fenómenos) relacionados al problema y se formulan las relaciones entre ellos.. Formulación de la hipótesis. Las fases de esta etapa son:
    a) Selección de los factores teóricos relativos al problema.
    b) Formulación de hipótesis.
    c) Elaboración del esquema de relaciones.

  3. Verificación de la hipótesis: en el proceso de construcción del modelo teórico se buscan las teorías y elementos que lo conformen, le denconsistencia y conduzcan a deducir los juicios y razonamientos pertinentes. Estas deducciones pueden ser racionales (ya probadas) y empíricas (no verificadas). Esas deducciones hipotéticas son las que van a servir de base para la prueba de la hipótesis. Durante el proceso se debe especificar qué metodología se adoptará para encontrar respuesta al problema. Se procede a la ejecución de la prueba, que consiste en la recolección y selección de los datos necesarios para encontrar respuesta al problema. Las fases de esta etapa son:
    a) Búsqueda de soportes racionales y empíricos.
    b) Diseño de la prueba.
    c) Ejecución de la prueba.
    d) Inferencia de la conclusión.

  4. Generación del nuevo conocimiento: con la aplicación del método científico se pretende no solo estudiar y encontrarle respuesta al problema, sino, además lograr que esa hipótesis o postulados teóricos se incorporen a los conocimientos existentes sobre el área, contribuyendo de esa manera a la generación cognoscitiva. Para ello se requiere una comparación de las conclusiones con las respuestas formuladas en el modelo teórico y la deducción de las consecuencias particulares. Según los resultados de esas comparaciones se hacen ajustes al modelo o esquema de relaciones, lo que permite postular nuevas hipótesis para actividades posteriores, en las que a través del método científico, sucesivamente, se siguen estudiando e investigando problemas. Las fases de esta etapa son:
    a) Comparación de las conclusiones con las predicciones.
    b) Reajustes del modelo.
    c) Sugerencias acerca del trabajo ulterior.

Otros autores proponen tres etapas del método científico, estas son:

  1. Observación.

  2. Hipótesis.

  3. Verificación.

Aunque planteado en tres etapas, el camino del conocimiento es uno, Lenin, en sus Cuadernos filosóficos lo sintetizó en una frase: "de la contemplación viva al pensamiento abstracto, y de este a la práctica; tal es el camino dialéctico del conocimiento de la verdad, del conocimiento de la realidad objetiva".

"Diferenciando entre el método general de la ciencia y los métodos especiales de las ciencias particulares hemos aprendido lo siguiente: primero que el método científico es un modo de tratar problemas intelectuales, no cosas, ni instrumentos consecuentemente, puede utilizarse en todos los campos del conocimiento. Segundo, que la naturaleza del objeto en estudio dicta los posibles métodos especiales del tema o campo de la investigación correspondiente: el objeto (sistema de problemas) y la técnica van de la mano". (Mario Bunge).

El método clínico

Para estudiar este método, se tomaron algunas ideas planteadas en un documento del MINSAP, que con igual nombre aborda el método clínico.

Con anterioridad se ha abordado el concepto de método, corresponde entonces acercase a la clínica; la clínica se refiere al estudio de los enfermos, no al estudio de la enfermedad; el estudio de los enfermos ha permitido hacer generalizaciones de carácter teórico, que hoy forman parte del cuerpo de conocimientos de la semiología, la patología y la clínica, sin embargo, la expresión clínica y evolutiva es diferente para cada enfermo, aún teniendo la misma afección; se trata en cada caso de un experimento nuevo de la naturaleza.

Al ser cada paciente una situación nueva, cada uno de ellos debe ser investigado y el método de la ciencia es el que debe utilizarse. En este caso el método científico aplicado es el método clínico.

Las etapas del método clínico son las mismas que las del método clínico con peculiaridades específicas para el trabajo clínico del médico.

Etapas. El problema. En este caso es el trastorno o pérdida de la salud, por la que el paciente acude al médico. Este problema o problemas debe ser precisado con toda certeza porque de esto depende el éxito del método clínico, si en este momento del método hay alguna imprecisión todo el resto de la ruta crítica del método estará desviado, desorientado.

La búsqueda de información básica en el método clínico. Se refiere específicamente al interrogatorio y al examen físico del enfermo, es decir, a la historia clínica. Este procedimiento estará orientado y dirigido por la experiencia previa y los conocimientos del clínico con respecto a las hipótesis relativas del problema. Toda la información debe recogerse en detalle en la historia clínica.

La hipótesis o conjetura. Es el o los diagnósticos presuntivos. Es imprescindible que este o estos diagnósticos sean bien definidos, se base en la información recogida y tengan fundamento. Si la búsqueda de información fue deficiente e inexacta, las hipótesis no tendrán posibilidad alguna de comprobarse, y todos los pasos siguientes no tendrán basamento alguno.

Someter a contrastación el diagnóstico presuntivo mediante el estudio de la evolución del paciente y las pruebas de laboratorio, imagenológicas, etc. Por demás, es oportuno destacar que la jerarquía o importancia de la información no depende de la fuente. Un dato clínico puede ser de importancia capital y un dato radiológico intrascendente, o viceversa; por tanto se debe analizar el dato, independientemente de su procedencia.

Diagnóstico de certeza. Finalmente se llegará al diagnóstico de certeza que permitirá indicar la terapéutica, o bien se descubrirán nuevos problemas, lo que obligará a reanalizar toda la situación, plantear nuevas hipótesis diagnósticas y nuevos programas de investigación.

El aprendizaje del método clínico; en estos tiempos para considerar que una enseñanza se realiza científica, no puede hacerse exclusivamente a partir de la impartición de la enseñanza a los estudiantes de los conocimiento más novedosos de la ciencia y de la técnica médica; esta enseñanza debe incluir, como elemento más importante, la apropiación por parte de los alumnos del método científico como peculiaridad cultural de la revolución científico técnica del presente.

El método epidemiológico

El método epidemiológico es el empleado para conocer las características y el desarrollo de las enfermedades y otros procesos afines, en los colectivos humanos, con el fin de dominarlas y transformar favorablemente el estado de salud de la población.

La aplicación del método epidemiológico de forma consciente y sistemática, es relativamente reciente, en comparación con la medicina; en la primera mitad del siglo XX, el empleo de este método se limitó casi exclusivamente a las enfermedades transmisibles, sin embargo en las últimas décadas se ha extendido a las enfermedades crónicas no transmisibles y a otros procesos, que sin ser enfermedades constituyen problemas relacionados con la salud y la vida, como son el suicidio y los accidentes.

Etapas del método epidemiológico:

I. La observación: consta de los aspectos siguientes:

  1. Confirmación del diagnóstico de la enfermedad.

  2. Diagnóstico clínico, sintomatología característica, si se trata de una enfermedad conocida. Similitud de los casos, si es desconocida.

  3. Diagnóstico mediante medios auxiliares.

  4. Confección de la historia epidemiológica.

  5. Confirmación de si se trata realmente de endemia o epidemia.

  6. Frecuencia de los casos. Incidencia y prevalencia.

  7. Comprobación. Análisis de información sobre índice endémico, notificación de la enfermedad, certificados de defunción, historias clínica, etc.

  8. Situación actual del problema.

  9. Casos en el tiempo (años de evolución, variaciones en el mes, día, año, etc.).

  10. Casos en el espacio (diferencias entre zonas urbanas y rurales; focos, dispersión, etc.).

  11. Casos en las personas (en relación con edad, sexo; grupo étnicos; tipo de trabajo; estado civil, etc.).

  12. Características del medio ambiente.

  13. Información demográfica del área.

  14. Información climática.

  15. Abastecimiento del agua.

  16. Disposición de excretas y residuales líquidos.

  17. Recolección y disposición de basuras.

  18. Abastecimiento de alimentos.

  19. Transporte.

  20. Estado higiénico sanitario de viviendas, escuelas, centros de trabajo, cines, etc.

  21. Frecuencia de artrópodos y animales domésticos.

  22. Ordenamiento y elaboración de la información disponible.

  23. Confección de mapas del lugar.

  24. Histograma de la enfermedad.

  25. Tablas o gráficos de comparación.

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La hipótesis: el análisis de la información anterior, el conocimiento acumulado históricamente acerca de la enfermedad, la teoría de la epidemiología y la experiencia de los investigadores, ofrecen elevadas probabilidades de que surja alguna hipótesis. No existen reglas para formular hipótesis en cada situación particular; la capacidad humana para el razonamiento, el análisis y la síntesis, la comparación, la abstracción, la concreción y la generalización conducirán a formular las suposiciones, explicaciones probables o hipótesis, que se deben validar, al menos en forma de conceptos, juicios y sus asociaciones.

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La verificación: consiste en regresar a la práctica con esta idea e interpretaciones de los hechos para contactarlas en la realidad. La práctica permitirá comprobarlas o refutarlas, quizás indique la necesidad de recomenzar o reconsiderar algunos aspectos.

Proceso atención de enfermería

El método científico de enfermería se define como una serie de pasos sucesivos e interdependientes que brinda el enfermero al hombre sano para mantener su equilibrio con el medio ambiente y al enfermo para restaurar su equilibrio acelerando el retorno al bienestar físico, psíquico y social.

Otra definición plantea que consiste en una serie de pasos que da la enfermera para planear y brindar cuidados de enfermería.

Etapas del proceso de atención de enfermería. Según la bibliografía revisada no existe consenso internacional en cuanto a la clasificación de las etapas del PAE, sin embargo las diferencias no son sustanciales; a continuación se analiza la propuesta de una autora y revisas otras propuestas.

Según Patricia Iyer, el PAE consta de 5 etapas que se mencionan y se explican a continuación:

  1. Valoración: la autora plantea que en esta etapa las actividades de la enfermera se centran en la recogida de información sobre el paciente y el sistema paciente - familia o la comunidad, con el fin de averiguar las necesidades de salud, problemas de salud, preocupaciones y respuestas humanas del paciente. Refiere además, que estos datos se recogen mediante una sistemática frecuencia, que utiliza entrevistas, protocolos de enfermería, examen físico, datos de laboratorio y otras fuentes.

  2. Diagnóstico: donde los datos recogidos en la valoración son analizados e interpretados minuciosamente; con los diagnósticos de enfermería se traza el plan de cuidados que se desarrolla y finalmente se evalúa; desde luego los diagnósticos de enfermería ofrecen un método de información útil sobre los problemas del paciente.

  3. Planificación: en esta fase se desarrollan estrategias para prevenir, minimizar o corregir los problemas identificados en el diagnóstico de enfermería. Esta etapa consta de varios puntos:
    a) Establecer un orden de prioridades para los problemas diagnosticados.
    b) Plantea al paciente los objetivos para corregir, minimizar o prevenir los problemas de salud del paciente.
    c) Redactar los protocolos de enfermería que conducirán a alcanzar los objetivos propuestos.
    d) Se deberá hacer una relación ordenada de los diagnósticos de enfermería, objetivos y acciones de enfermería dentro del plan de cuidados.

  4. Realización: que comprende la iniciación y ejecución de las actuaciones necesarias para alcanzar los objetivos, esto supone informar el plan de cuidados a todos los que participan en él; sirve como directriz el plan de cuidados.

  5. Evaluación: donde se determina en que medida se han alcanzado los objetivos; además la enfermera valora los progresos del paciente, toma medidas correctoras si hace falta y revisa el plan de cuidados.

A diferencia de las etapas del PAE descrito por Patricia Iyer, el modelo cubano consta solamente de 3 etapas y como puede comprobarse integran los elementos descritos anteriormente

  1. Valoración.

  2. Intervención.

  3. Evaluación.

Estas etapas permite describir el PAE de la manera siguiente: Se realiza una valoración para conocer la situación actual de salud, enfermedad que presenta el paciente, con el objetivo de arribar a un diagnóstico de enfermería que permita definir el grado de dependencia del individuo, familia o comunidad, el nivel de atención de enfermería y las posibilidades de dicha atención.

Luego de realizar la valoración le corresponde a la intervención donde se efectúa la toma de decisiones al formular los objetivos y expectativas del individuo, familia o comunidad, en la cual se determinan las acciones de enfermería, seleccionando las alternativas donde se utilizan además los principios científicos con los distintos enfoques que dará la atención de enfermería formulando el plan de acción.

Le corresponde finalmente a la etapa de la evaluación, esta se realiza de acuerdo con las observaciones de enfermería y a los registros de las respuestas del paciente, verificando si las acciones de enfermería logran los objetivos y expectativas del paciente.

Si las acciones de enfermería responde a los objetivos, se mantiene el plan de cuidados; si no se alcanzan los objetivos que fueron planeados se decidirá una valoración, modificando el plan de cuidados, como mecanismos de retroalimentación.

Por tanto el propósito fundamental del PAE lleva implícito el confeccionar un plan de cuidados individuales al paciente que responde a mejorar los problemas de salud.

Valoración. Primera etapa del PAE, Es la primera etapa del PAE en que se utiliza un método continuo, cíclico, sistémico, ordenado y preciso de reunir, comprobar, analizar e interpretar toda la información recopilada acerca del estado de salud del paciente, de manera que permita formular diagnósticos de enfermería y posteriormente establecer las prioridades para la atención a los pacientes.

La etapa de valoración consta de dos fases:

  1. Recogida de datos.

  2. Diagnóstico de enfermería.

Estas fases tienen gran importancia como punto de partida para las siguientes etapas del Proceso de enfermería, ya que proporciona la información necesaria para realizar cuidados de enfermería individualizados y de calidad.

Fases y componentes. Recogida de datos. Es aquella información que se obtiene de un paciente; que permite al profesional de enfermería identifican problemas de salud.

Componentes:

a) Recopilación de datos: en este momento el enfermero recoge datos de cuatro tipos:

  • Datos subjetivos: son aquéllos que reflejan una visión personal de los hechos o situaciones. Estos datos son los referidos por el paciente y se recogen entre "comillas". Por los que comprenden las percepciones, sentimientos e ideas que de sí mismo y de su proceso de salud-enfermedad tiene el paciente. Por ejemplo: "no duermo bien"; "cada día estoy mejor"

  • Datos objetivos: son los que se pueden medir y observar. Esta información se obtiene generalmente a través de los sentidos (la vista, el oído, el olfato y el tacto) durante el examen físico.

  • Datos de antecedentes: corresponde a los datos de la historia de la enfermedad.

  • Datos actuales: es la información sobre la situación actual del paciente

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Documentación: se refiere este componente a la historia clínica del paciente, donde se registrará toda la información recogida a través de las diferentes fuentes de recopilación de datos.

La recopilación de datos tiene dos fuentes fundamentales:

  • Primaria.

  • Secundaria.

Fuentes primarias. La constituye el propio paciente, permite recopilar datos subjetivos; aporta datos acerca de la percepción del paciente sobre su estado de salud, sentimientos y problemas personales.

A través del paciente también se obtienen datos objetivos aportados por el examen físico y la observación.

Fuentes secundarias. La constituye la familia del paciente o personas que participan en su entorno más próximo; otros profesionales del equipo de salud; la historia clínica; los amigos; los compañeros de trabajo, etc.

Esta fuente debe ser utilizada siempre; para ampliar la información o compararla; pero resulta imprescindible cuando el paciente está incapacitado para participar activamente como fuente primaria de datos.

Una fuente secundaria de especial importancia es la historia clínica del paciente, a través de la cual se obtiene información valiosa relacionada con:

  • Datos personales.

  • Condiciones socioeconómicas.

  • Antecedentes patológicos personales y familiares.

  • Estado de salud actual.

  • Diagnóstico médico.

  • Tratamiento médico.

  • Evolución del paciente.

Técnicas o métodos básicos para la recopilación de datos:

  • La entrevista.

  • La observación.

  • El examen físico.

La observación. Para comenzar el estudio de este tema se debe revisar ¿qué es la percepción? La percepción es un proceso cognoscitivo que permite, percibir un objetivo integralmente, en la cual participa la experiencia del hombre.

Por tanto, la observación es una percepción, prolongada, con un objetivo consciente que trata de reflejar los cambios que se operan en el fenómeno, sus transformaciones y características.

En una observación de carácter profesional, el enfermero debe buscar los datos objetivos y percibir los datos subjetivos, así como conocer los factores etiológicos. Después de tener toda esta información, un análisis de los datos llevará a identificar los problemas de salud y conocidos estos es posible plantear hipótesis de diagnósticos de enfermería. Los datos objetivos obtenidos a través de la observación pueden relacionarse con los aspectos biológicos, afectivos, cognitivos, sociales, espirituales y del entorno personal.

El profesional de enfermería al examinar a una persona usa los cinco órganos de los sentidos además de su intuición, permitiéndole apreciar los signos relevantes de un problema de cuidados de enfermería para resolver a través de la actuación profesional. La observación, juega un papel fundamental en el método científico de enfermería (PAE).

Enfoque comunicativo del proceso de atención de enfermería. La comunicación es el elemento principal de la interacción entre los seres humanos y permite a los individuos establecer, mantener y mejorar sus relacionescon los demás. La comunicación humana es un proceso complejo que conlleva comportamientos y relaciones; es una serie dinámica e ininterrumpida de acontecimientos en los que se producen y trasmiten significados.

Por comunicación se entiende: un comportamiento verbal y no verbal de un cierto contexto social que abarca el conjunto de símbolos y explicaciones que utilizan los individuos para trasmitir y recibir significados.

La importancia de este tema radica en que la comunicación es un elemento esencial en la práctica de enfermería.

La comunicación es un arte activo y la enfermería es un proceso de interacción social mediante el cual los profesionales de la especialidad inducen una mejora en el estado de salud de los pacientes como resultado de un diálogo terapéutico.

El examen físico

¿Por qué necesitan los profesionales de enfermería desarrollar competencias para realizar el examen físico?

El examen físico es un método básico de recopilación de datos porque a través del mismo se puede comprobar las hipótesis que surgen de la entrevista de evaluación, sirve para reforzar la investigación de los problemas de enfermería, para aumentar la capacidad de los profesionales de enfermería en la toma de decisiones y además para lograr que la atención de enfermería abarque una mayor extensión de problemas de cuidados del paciente.

Estas habilidades expanden la práctica de enfermería, en la medida en que los profesionales las utilicen para formular sus juicios con mejor razonamiento, por tanto, la destreza empleada en el examen físico tiene un uso racional para las enfermeras siempre que se incorpore dentro del contexto de la práctica de la enfermería.

El examen físico es parte integral en la evaluación sistemática de enfermería porque:

  1. Proporciona una guía que asegura la consistencia en la recopilación de datos.

  2. Individualiza el cuidado de enfermería.

  3. Aumenta la calidad y la cantidad de información que se puede obtener del paciente en un período corto de tiempo.

  4. Proporciona información básica sobre las capacidades funcionales del paciente, la cual se puede utilizar más tarde para identificar cambios en su estado de salud así como para evaluar la efectividad de los cuidados.

  5. Permite establecer desde el principio una relación interpersonal en el paciente.

  6. Suministra bases para la toma de decisiones respecto a la orientación del cuidado de enfermería.

Diagnósticos de enfermería

El diagnóstico de enfermería forma parte de la etapa de valoración del PAE y constituye una herramienta básica para el desempeño de este profesional.

La incorporación del diagnóstico de enfermería a la práctica diaria se ha de realizar sistemáticamente, a través de la formación y capacitación para lograr el establecimiento de una metodología, un lenguaje y una estrategia para su puesta en práctica, utilizando el soporte documental con que se cuenta en la historia clínica o familiar.

Trabajar con los diagnósticos de enfermería permite diferenciar la actuación de los profesionales de la especialidad de la de otros profesionales de la salud, delimitando los servicios de enfermería, reforzando su identidad, autonomía y satisfacción profesional.

Definición y rasgos esenciales del diagnóstico de enfermería. De todos es conocido que diversas situaciones en la vida relacionadas con una profesión u otra constituyen un diagnóstico; porque diagnosticar es el estudio cuidadoso y crítico de algo para determinar su naturaleza; identificar un problema y darle solución.

El propósito esencial del término diagnóstico de enfermería es discriminar entre los problemas que requieren intervención de enfermería prioritaria, las que son intervenciones dependientes o interdependientes y aquéllos que son tratamientos protocolizados.

La Asociación Norteamericana de Diagnóstico de Enfermería (NANDA) aprobó en 1990 la definición de Diagnóstico de Enfermería:

Es un juicio clínico sobre las respuestas del individuo, la familia o la comunidad, frente a procesos vitales o problemas de salud reales o potenciales. El diagnóstico de enfermería proporciona la base para la selección de las intervenciones de enfermería destinadas a objetivos de que los profesionales de enfermería son responsables.

El análisis de algunos términos claves de esta definición aportará claridad para su comprensión.

Un diagnóstico de enfermería es un juicio clínico, esto significa que no es una observación, sino una interpretación, análisis y predicción del significado de una serie de observaciones; el centro del juicio diagnóstico son las respuestas del individuo, familia o comunidad a problemas o situaciones de la vida, esas respuestas son comportamientos que pueden ser observados, afirmaciones verbales del significado que se le da a los acontecimientos. Las respuestas son signos y síntomas y pueden ser fisiológicas, psicológicas o sociales; que casi nunca se presentan aisladamente, lo más frecuente es que las respuestas sean combinaciones biopsicosociales y pueden ser reales o potenciales.

La expresión procesos vitales, que se utiliza en la definición de diagnóstico de enfermería, abarca las áreas de las relaciones familiares, el manejo de salud y el desarrollo personal, familiar o de la comunidad; las enfermeras también tratan con individuos, familia o comunidades que buscan aumentar su bienestar, su respuesta efectiva para lograr un acto nivel de salud.

El término problemas de salud se refiere a las condiciones que son la base de las respuestas que se observan, la definición sugiere dos tipos de problemas de salud que interesan a la enfermería, por una parte el problema de salud real que se refiere a una desviación de la salud que existe y es objetiva; por otra parte se refiere a problemas de salud potencial y en este caso abarca aquéllas situaciones de riesgo para la salud.

La definición también precisa que los diagnósticos de enfermería son la base para las intervenciones de enfermería, refiriéndose en este caso a la actuación profesional para la que están capacitados los enfermeros/ras en su área de competencia y por las que los profesionales de enfermería son responsables, asumiendo así las consecuencias de sus intervenciones.

El proceso diagnóstico. Formular diagnósticos de enfermería constituye un proceso que tiene implícito un grupo de acciones y dentro de estas un grupo de operaciones específicas que implican un razonamiento y un juicio. Las diversas operaciones cognitivas implicadas en la adquisición y uso de la información clínica; así como que esta información solo se logra a través de la interacción enfermera-paciente. La calidad de esta interacción afecta directamente la información que se obtiene y como consecuencia qué diagnóstico se realiza.

El proceso diagnóstico es, en esencia, un camino para determinar un problema de salud y para evaluar los factores relacionados que están influyendo en ese problema.

El proceso diagnóstico es la parte del PAE que se ocupa de la valoración del paciente (individuo, familia o comunidad) y del juicio diagnóstico, a partir del cual se precisan las intervenciones de enfermería.

En el sentido más amplio el proceso de diagnóstico incluye cuatro fases o acciones: recolección de datos, interpretación de la información, formulación de los diagnósticos y convalidación.

Segunda y tercera etapas del proceso de atención de enfermería. Intervención. La definición de intervención plantea: Es la segunda etapa del PAE que consiste en planear y brindar cuidados de enfermería, una vez formulados y priorizados los Diagnósticos de enfermeríaPlanificación. Se refiere a una serie de estrategias dirigidas a prevenir, reducir o corregir los problemas detectados en el diagnóstico de enfermería. Durante esta fase se elaboran los planes de cuidados y se planean los objetivos o resultados esperados. Estos últimos indican los logros que alcanzará el paciente gracias a la intervención de enfermería.

Esta fase es muy importante dentro del PAE, ya que de ella depende la actuación profesional de calidad.

Evaluación. Retoma la primera etapa del método, la valoración de las respuestas del paciente al plan de cuidados permitirá trazar nuevas estrategias para el logro del bienestar y recuperación de la salud.

El PAE, método científico de la profesión, es un instrumento insustituible para el trabajo profesional del Licenciado en Enfermería, en tanto, dominar su esencia y particularidades fortalece la identidad profesional, las áreas de competencia de enfermería y constituye una garantía para brindar una óptima atención al paciente.

Consideraciones finales

El análisis pormenorizado de las fases y componentes de cada una de las etapas, permite establecer con claridad meridiana el vínculo y correspondencia del PAE con el método científico, el PAE no incluye al método clínico y al epidemiológico, sino que utiliza técnicas y procedimientos propios para realizar razonamientos clínicos o epidemiológicos. Los tres métodos siguen el camino del conocimiento, aplicando los pasos del método científico, cada uno de ellos distingue a una profesión particular, esto los convierte en métodos particulares, pero no en exclusivos; los tres son utilizados para dar solución a problemas de salud.

No obstante las diferencias, los tres métodos se emplean para atender la salud del hombre, la familia y la comunidad; sus objetivos generales son similares. Lo singular de cada método, lo hace específico para su materia, aún cuando los tres se basan en los principios del método universal materialista dialéctico del conocimiento.

Bibliografía

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Iyer, Patricia. Proceso de enfermería y diagnóstico de enfermería. Editorial Interamericana. España, 1998.

McCloskey, et al. Clasificación de intervenciones de enfermería (CIE). Editorial Síntesis, España, 1999.