Enfermería
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Fundamentos de Enfermería. Parte II
Capítulo I. Necesidades básicas durante el ciclo de vida
Unidad 1. Naturaleza de las necesidades
Unidad 2. Necesidades de seguridad y autoestimación

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Unidad 1. Naturaleza de las necesidades

Nilda L. Bello Fernández

Elementos básicos de ontogenia
(desarrollo humano)

En la ontogenia humana se destacan los procesos de crecimiento y desarrollo, los cuales representan formas específicas del movimiento biológico, que en su aspecto más general, el movimiento significa cambios o transformaciones de un estado a otro, que transcurre en tiempo y espacio, sobre los que influyen factores genéticos y ambientales.

El crecimiento es el proceso que indica aumento de las dimensiones y el peso del cuerpo humano, por lo tanto, puede ser valorado de forma numérica. En este proceso suceden cambios estructurales cuantitativos de manera continua, aunque su velocidad no es uniforme, pues en determinados períodos es más rápido que en otros. El crecimiento se debe principalmente al aumento del número de células por multiplicación o proliferación de estas (hiperplasias), aumento de tamaño de las células (hipertrofia) y aumento de las sustancias intercelulares.

El desarrollo comprende procesos entre los que se destacan la diferenciación, que le proporciona a la estructura nuevas funciones en el transcurso de su maduración. En estos procesos ocurren cambios estructurales y funcionales cualitativos en forma de saltos, que aumenta la complejidad del organismo, el cual adquiere nuevas propiedades morfofuncionales.

La ontogenia humana estudia la evolución de la persona, o sea, el proceso de desarrollo del hombre en el transcurso de toda su vida. Se divide en 2 grandes períodos: el prenatal o intrauterino y el posnatal o extrauterino, separados uno del otro por el acto del nacimiento.

Durante el proceso de vida se distinguen diferentes períodos de edades que presentan características particulares, aunque el paso de un período a otro no está bien delimitado, ya que existen etapas de transición por lo cual las edades que señalan los límites entre los períodos son aproximadas.

En la actualidad se presentan diversas clasificaciones de los períodos de la ontogenia humana, la tabla 1.1 muestra una clasificación adaptada.

Teorías del crecimiento y desarrollo

Las necesidades básicas identificadas por Maslow suponían determinada prioridad, de ahí su concepto de jerarquía. Según este autor, antes que una persona pueda buscar la satisfacción del nivel más elevado, antes se requiere hallar las necesidades más fundamentales.

En el concepto de necesidades básicas del hombre se ha seguido la adaptación de Kalish a la jerarquía de Maslow; se debe determinar la utilización de la jerarquía de Kalish (1983), pues este autor mejoró las establecidas por Maslow y las dividió en necesidades de supervivencia y de estimulación. Esta división resulta especialmente útil para que el personal de enfermería establezca prioridades en la recogida de datos.

En el capítulo VI de la primera parte de esta obra se muestra un esquema del establecimiento de prioridades a partir de las necesidades y algunos ejemplos que reflejan las necesidades de supervivencia.

La ampliación de Kalish del modelo de Maslow ayuda al profesional de enfermería a diferenciar con mayor calidad entre niveles de necesidades fisiológicas. Casi siempre los pacientes van escalando las jerarquías de las necesidades, o sea, satisfacer las necesidades de supervivencia antes de concentrarse en las de seguridad o estima; sin embargo, es importante señalar la posibilidad de que los pacientes tengan necesidades no satisfechas en más de un nivel al mismo tiempo. No es necesario que las necesidades del nivel más bajo estén completamente resueltas antes que el paciente comience a enfrentarse a necesidades de nivel más alto.

Según Du Gas en su libro Tratado de Enfermería Práctica, 4ta. edición, señala el aumento del conocimiento de crecimiento y desarrollo físico mediante los adelantos de la tecnología científica, que permite medir con gran precisión los cambios que ocurren en la mayor parte de los tejidos y procesos del cuerpo durante todo el período de la vida; sin embargo, nuestra comprensión del desarrollo social y psicológico del hombre tiene que derivar de estudios de la conducta observable.



Teoría del desarrollo del organismo. Se ha difundido gran variedad de teorías que resaltan uno o más de los aspectos del desarrollo. Con el estudio de la personalidad de Sigmund Freud, su teoría está relacionada con el desarrollo psicosexual.

Según Freud, los individuos deben evolucionar a través de sus primeras 5 etapas, desde la infancia hasta la pubertad, y como consecuencia la calidad de su experiencia en cada una determina la personalidad del adulto:

  1. Etapa oral. Durante esta etapa (del nacimiento hasta 18 meses) el lactante deriva de la boca su mayor satisfacción sensual.

  2. Etapa anal. El mayor placer de los pequeños (18 meses a 3 años) provenía de sus evacuaciones; la atención del adiestramiento en el control de esfínteres durante esta etapa es crucial para el desarrollo del individuo.

  3. Etapa de Edipo. Durante esta etapa (3 a 6 años) el niño se identificaba y adopta la satisfacción sensual del padre hacia el sexo opuesto, y considera su mismo sexo como rival.

  4. Etapa de lactante. El niño (6 a 11 años) se identifica con el padre (del mismo sexo) y aprende a asumir el papel social adecuado.

  5. Etapa genital. El adolescente deriva sus mayores experiencias placenteras a través de sus órganos genitales.

Piaget y el desarrollo intelectual. Considerando el crecimiento y desarrollo desde una perspectiva diferente, Jean Piaget formuló una teoría del desarrollo del razonamiento intelectual basada en 4 secuencias:

  1. Sensorio-motora. En este período (del nacimiento a los 2 años) el lactante se preocupa principalmente por las acciones y sensaciones que lo afectan. Comienza a relacionarse de forma tentativa y después activamente, experimentando con su entorno.

  2. Preoperacional. En estos años (2 a 7 años) el pensamiento de un niño aún es egocéntrico, o sea, se preocupa principalmente por sí mismo, piensa que todos ven el mundo como él. El lenguaje se convierte en vehículo importante de comunicación. Esta etapa se dividió en 2 períodos:
  Preconceptual. En este período (2 a 4 años) el niño aún no es capaz de razonar, aunque puede formar conceptos generales.
 
Perceptual (intuitivo). En esta etapa (4 a 7años) los niños ya son capaces de razonar, aunque aún no es una forma de pensamiento lógico, o de adulto.
  1. Operacional concreta. Durante este tiempo (7 a 11 años) el razonamiento del niño se torna lógico, pero se limita a sus experiencias personales. Ahora es capaz de comprender conceptos y concentrarse en más de un aspecto sobre el objeto o una idea.

  2. Operacional formal. En estos años (11 a 16 años) se adquiere la capacidad para desarrollar conceptos abstractos para sí. Su pensamiento se orienta hacia la solución de problema y supera la experiencia concreta, o sea, ya no tiene que experimentar las cosas antes de poder comprenderlas.

Kohlberg y el desarrollo moral. En un tema diferente, Lawrence Kohlberg presentó una teoría del desarrollo moral, definió 3 etapas igual que Piaget, las cuales son inflexiblemente secuenciales pero se logran a ritmos variables. El avance de la persona por estas etapas ocurre en la medida que encuentra conflictos, con frecuencia por interacción con una persona en etapa superior. Las etapas de Kohlberg difieren por:

  1. Preconvencional. Durante esta etapa, la persona se preocupa principalmente por sí misma; obedece a una figura de autoridad solo por evitar el castigo.

  2. Convencional. Se preocupa principalmente de agradar a otros y conservar el orden. Muestra gran respeto por las reglas y las figuras de autoridad aceptadas socialmente.

  3. Autónoma. La moralidad de una persona se basa en la conciencia personal, dictada por el deseo de evitar la autocondenación. Muestra un respeto profundo por la dignidad y la vida humana.

Erickson y el desarrollo psicosocial. Eric Erickson formuló una teoría de desarrollo psicosocial igual que la de Kohlberg del desarrollo moral, basada en conflictos. Según Erickson, existen varias labores del desarrollo relacionadas con el conflicto principal, lo cual es necesario que una persona complete en cada etapa. Estas etapas del desarrollo incluyen el conflicto principal y algunas labores del desarrollo relacionadas:

1. Lactancia (conflicto principal: confianza contra desconfianza). Durante esta etapa (nacimiento hasta los 18 meses) el lactante desarrolla una confianza o desconfianza básica en otros, según la relación que tenga con la madre (u otras personas importantes que lo cuida) y la calidad de los cuidados que recibe:
  Labores: la madre y el lactante se adaptan uno al otro. El niño aprende a tomar alimentos sólidos, caminar y hablar
2. Niñez temprana (conflicto principal: autonomía contra vergüenza). En esta etapa (18 meses a 3 años) el niño desarrolla un sentido de orgullo de su independencia y nuevos logros, o sentimientos de vergüenza, además, duda de sus capacidades para tratar con otras personas y el mundo:
  Labores: el niño busca independencia en sus acciones, aprende a controlar su alimentación, a comunicarse mediante el lenguaje y a diferenciar entre el bien y el mal.
3
Años preescolares (conflicto principal: iniciativa contra culpa). En esta etapa (3 a 6 años) el niño comienza a emprender actividades y la respuesta que recibe determina si su sentido de iniciativa permanecerá intacto o le causarán sentimiento de culpa por sus acciones:
 
Labores: el niño establece relaciones con sus compañeros, comienza a formar conceptos basados en la realidad, refina su control motor y aprende un papel social basado en la identificación del género.
4.
Niñez intermedia (conflicto principal laboriosidad contra inferioridad). Durante este tiempo (6 a 11 años) el niño divide su tiempo entre la casa y escuela:
 
Labores: el niño "aprende" su autonomía, refina su coordinación, aprende el sentimiento de cooperación y control, desarrolla habilidades sociales, aprende a ver el mundo de manera objetiva y forma valores.
5.
Adolescencia (conflicto principal: identidad contra confusión del papel). En esta etapa (11 a 18 años) el adolescente desarrolla de forma ideal un sentimiento positivo y estable de identidad, o imagen propia, relación con su pasado y futuro:
 
Labores: el adolescente acepta el cambio de su psique, busca y logra la independencia de los adultos, forma relaciones cercanas con sus compañeros, define su papel social y razona lógicamente.
6.
Edad madura (conflicto principal: generatividad contra ensimismamiento) (35 a 65 años). Generatividad significa una preocupación por el futuro de la sociedad y el mundo en general:
  Labores: la persona se ajusta a los cambios físicos y psicosociales, acepta las necesidades de los padres que envejecen y de sus hijos, así como alcanza metas sociales y profesionales.

7.
Los últimos años (conflicto principal: integridad contra desesperanza). Durante esta etapa (65 en adelante) la mayoría de los adultos tienen confianza en sus vidas y logros:
  Labores: la persona acepta el proceso de envejecimiento, se adapta al retiro y a la muerte de su cónyuge y amigos.

Necesidades y factores relacionados
con crecimiento y desarrollo

Existe una relación muy estrecha entre las necesidades que requieren atención particular y los factores vinculados con el aspecto crecimiento y desarrollo:









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