Estomatología
Cover Image
Atlas de patología del complejo bucal
Capítulo 8. Daño causado por agentes externos y otros factores y reacciones alérgicas y neurologicas del complejo bucal.
Daño a la mucosa bucal causado por agentes externos
Queilitis por los rayos del sol (L56.8X)
Daño mecánico (K12.04)
Línea alba (K13.78)
Ulceración traumática de la lengua con queratosis periférica (K14.01)
Lesiones por radiaciones ionizantes (T66)

Disponible libro a texto completo en versión pdf

El resto de las partes que integran el libro también se encuentran disponibles en dicho formato.

En caso necesario usted puede descargar el producto de Adobe "Acrobat Reader" para visualizar el contenido del libro en formato pdf accediendo al siguiente enlace:

Línea alba (K13.78)

La línea alba (LA) es una alteración de la mucosa del carrillo en forma de una raya blanquecina que se sitúa a la altura de los dientes posteriores.

Patogenia

Esta lesión se produce por fricción, mordedura leve o traumatismo por succión de la mucosa del carrillo hacia las superficies oclusales de los dientes posteriores.

Características clínicas

Esta lesión se produce en sujetos de cualquier edad y sexo, con predominio en sujetos jóvenes, siempre en la parte media y posterior de la mucosa del carrillo. Es de consistencia blanda, color blanquecino o blanco-grisáceo, de 2 a 5 cm de ancho y totalmente asintomática. No es una lesión preneoplásica.

Anatomía patológica

La histología se caracteriza por ortohiperqueratosis moderada, edema leve e infiltración inflamatoria crónica poco florida en la submucosa. No es necesaria la biopsia.



Fig. 8.9. En la mucosa vestibular a la altura de la superficie oclusal de los dientes posteriores se muestra una línea blanquecina, blanda, que corresponde a una línea alba. La alteración que es asintomática, se repite en la mucosa del lado contrario.