Estomatología
Cover Image
Anatomía dental y de la oclusión
Presentación
Capítulo 7. Anatomía de los dientes temporales
Secuencia y cronología del brote
Diferencias entre los dientes temporales y los permanentes
Características morfológicas individualesde los dientes temporales

Disponible libro a texto completo en versión pdf

El resto de las partes que integran el libro también se encuentran disponibles en dicho formato.

En caso necesario usted puede descargar el producto de Adobe "Acrobat Reader" para visualizar el contenido del libro en formato pdf accediendo al siguiente enlace:

Diferencias entre los dientes temporales y los permanentes

Los procesos de desarrollo de los dientes temporales comprenden un periodo más que el de los permanentes: el que corresponde a la reabsorción radicular, previa a la exfoliación (fig. 7.5).

Fig. 7.5. Reabsorción radicular del diente temporal. Se observa el folículo del permanente entre las raíces del molar temporal en reabsorción.

  1. La dentadura temporal consta solo de 20 dientes y la permanente de 32 dientes, además, no existen premolares ni tercer molar.

  2. Poseen una coloración blanco-azulada, siempre más clara que la de los permanentes, debido a su menor grado de calcificación.

  3. Los dientes temporales son absolutamente más pequeños que los permanentes (relación 1:1,41), por esto y sobre todo en los últimos estadios de su presencia en la boca, entre ellos hay espacios de separación en el arco llamados diastemas, que garantizan el espacio para el brote y la alineación correcta de los permanentes.

  4. Hay una acentuada desproporción corono-radicular, a favor de la raíz (1:1,66 contra 1:1,25 en los permanentes).

  5. El borde de esmalte a nivel cervical (labio-gingival) es muy sobresaliente, por lo que corona y raíz están marcadamente delimitadas entre sí, y aparecen marcadas constricciones o “estrangulamientos” a nivel cervical. El cíngulo está bien desarrollado.

  6. Las coronas de los temporales son amplias en su diámetro mesiodistal, mucho más que en los diámetros cervicoincisal o cervicooclusal, por lo que los dientes anteriores toman forma de “copita” y los molares aparecen achatados.

  7. Las caras vestibular y lingual de los molares temporales convergen mucho hacia oclusal, por lo que el diámetro vestibulolingual es mucho menor a nivel del tercio oclusal que a nivel cervical.

  8. Los dientes temporales tienen cúspides de bases amplias, con planos inclinados más divergentes o “abiertos”, cimas más puntiagudas y aristas o bordes muy filosos o agudos.
    Se ha planteado que estas dos últimas características(7 y 8)son adaptaciones biológicas que permiten aprovechar al máximo la fuerza de los músculos masticatorios, aún no desarrollados totalmente.

  9. Las bifurcaciones y trifurcaciones radiculares de los dientes temporales se forman en pleno tercio cervical, muy cerca del cuello. Desde allí las raíces divergen mucho entre sí, lo que facilita el alojamiento del germen del sucesor permanente (fig. 7.5).

  10. Las raíces de los dientes temporales son muy aplanadas en sentido mesiodistal. Las raíces de los dientes anteriores están inclinadas frecuentemente hacia vestibular.

  11. Los dientes temporales presentan mayor sensibilidad y menor resistencia a los agentes infecciosos o terapéuticos, por lo que las caries avanzan en ellos con más rapidez. Esto se debe a un mayor número de terminaciones nerviosas y menor espesor de tejidos duros con bajo índice de calcificación, por esta misma razón también se desgastan con más rapidez e intensidad.

  12. Las cámaras pulpares y los conductos radiculares de los temporales son muy amplios en relación con el tamaño del diente y el espesor de tejidos duros. Los cuernos pulpares son muy prominentes.

Esta última característica condiciona las peculiaridades propias de los métodos y técnicas operatorias de la preparación de cavidades y accesos camerales en los dientes temporales, respecto de los permanentes.

Fig. 7.6. Esquema comparativo de las diferencias morfológicas entre los dientes temporales y permanentes. a) Superposición de un diente temporal (sombreado) en uno permanente. Ambos se han dibujado convencionalmente a la misma escala. b) Cortes esquemáticos de un diente temporal (izquierda) y uno permanente (derecha). (Los números se corresponden con los de la relación de diferencias expuestas en el texto).