Estomatología
Cover Image
Manual clínico de ortodoncia
Capítulo 17. Introducción de las técnicas fijas
Arco recto
Torsión
Colocación de brackets
Filosofía de tratamiento MBT
Brackets
Versatilidad del sistema de brackets MBT
Fases del tratamiento
Control del anclaje
Tratamiento precoz de las mordidas abiertas
Asentamiento del caso

Disponible libro a texto completo en versión pdf

El resto de las partes que integran el libro también se encuentran disponibles en dicho formato.

En caso necesario usted puede descargar el producto de Adobe "Acrobat Reader" para visualizar el contenido del libro en formato pdf accediendo al siguiente enlace:

Arco recto

Roth después de algunos años de experiencia recomendó un solo juego de brackets para casos con extracciones, pues creía que le iba a permitir controlar los casos con extracciones y sin ellas. Esto fue aceptado por los clínicos, los cuales estaban muy confundidos con la amplia gama de brackets disponibles y con la mecánica de tratamiento.

También Roth empleaba articuladores y posicionadores gnatológicos al final del tratamiento para la correcta posición del cóndilo; utilizaba el centro de la corona clínica como referencia para la colocación del brackets, empleaba formas de arcadas más anchas que las de Andrews para evitar dañar las cúspides caninas y facilitar la obtención de buena función protrusiva.

Entre 1975 y 1993, McLaughlin y Bennett, en vez de modificar inicialmente el diseño de los brackets, se dedicaron durante más de 15 años al desarrollo de una mecánica de tratamiento basada en el deslizamiento de los brackets por el arco y en fuerzas ligeras y continuas, utilizando básicamente los brackets del aparato de arco recto. Esto fue publicado como artículo en 1990 y como libro en 1993. Sus recomendaciones incluyen:

-

Colocación precisa de brackets, retroligaduras y dobleces distales para el control del anclaje con fuerzas ligeras, (Figs. 17.7 y 17.8) utilizando el centro de la corona clínica.

-

Mecánica de deslizamiento con arcos rectangulares de acero de 0,019" x 0,025" en brackets con ranura 0,022" (Fig. 17.9).

-

Arcos ligeros de terminación de 0,014".

-

Forma ovoide de tamaño intermedio.


Fig. 17.7.
Colocación correcta de los brackets.

Fig. 17.8. Instalación de retroligaduras.

Fig. 17.9. Ranura de 0,022" en los brackets.


Después, McLaughlin y Benett trabajaron junto con Trevisi para rediseñar completamente el sistema de brackets con el objetivo de complementar su probada filosofía de tratamiento y superar las limitaciones del aparato de arco recto original.

Esta tercera generación de brackets conserva todo lo bueno del diseño original e incorpora mejoras y cambios específicos para sortear los inconvenientes clínicos. Está diseñado para utilizar fuerzas ligeras y continuas, retroligaduras, dobleces distales y para trabajar de forma ideal con mecánica de deslizamiento.

Los brackets metálicos están marcados con láser y no con puntos y rayas, tienen forma romboidal y de menor volumen (Fig. 17.10).

Se comercializan 3 versiones: metálico de tamaño estándar e intermedio, y los transparentes (Fig.17.11).




Fig. 17.10.
Bracket gemelar con gancho.


Fig. 17.11. Bracket transparente.


Se disminuyó la inclinación, ejemplo: el canino superior tenía 11o de inclinación en la primera generación (aparato de arco recto) y 13o en la segunda generación (aparato de Roth), ahora tiene 8o (MBT).

La mayor inclinación representaba una desventaja debido a 3 motivos:

_ Creaba pérdida de anclaje anteroposterior.

_ Aumentaba la tendencia de la sobremordida durante la fase de alineamiento.

_ En algunos casos, aproximaba excesivamente el ápice de la raíz del canino a la raíz del primer premolar.

Con las modificaciones de la inclinación del MBT se reducen las necesidades de anclaje, reduce la tendencia a la sobremordida en las primeras fases de tratamiento y disminuye la necesidad de cooperación del paciente.

Dado que los valores normales del MBT están basados en la investigación de Andrews, se puede afirmar que no hay compromiso de la oclusión estática ideal, y si los cóndilos están en RC no hay compromiso en la oclusión funcional.