Estomatología
Cover Image
Manual clínico de ortodoncia
Capítulo 17. Introducción de las técnicas fijas
Arco recto
Torsión
Colocación de brackets
Filosofía de tratamiento MBT
Brackets
Versatilidad del sistema de brackets MBT
Fases del tratamiento
Control del anclaje
Tratamiento precoz de las mordidas abiertas
Asentamiento del caso

Disponible libro a texto completo en versión pdf

El resto de las partes que integran el libro también se encuentran disponibles en dicho formato.

En caso necesario usted puede descargar el producto de Adobe "Acrobat Reader" para visualizar el contenido del libro en formato pdf accediendo al siguiente enlace:

Filosofía de tratamiento MBT

Selección de brackets. Metálicos estándar, metálicos intermedios y transparentes.

Versatilidad del conjunto de brackets. La versatilidad del sistema MBT permite resolver la mayoría de las dificultades de tratamiento y evita dobleces innecesarios en el alambre.

Precisión en la colocación de brackets. Es el momento más importante en el tratamiento. Se recomienda hacerlo con la mayor precisión, se deben utilizar los calibradores y las tablas de colocación de brackets individualizadas.

Fuerzas continuas y ligeras. Es la manera más efectiva de mover los dientes, aumenta el confort del paciente y minimiza la amenaza para anclaje; son especialmente importantes al inicio del tratamiento, cuando la inclinación de los brackets sobrecarga el anclaje anteroposterior.

Se utilizan al inicio arcos finos, flexibles, con una deflexión mínima y evitan cambios frecuentes de arcos. En la fase de mecánica de deslizamiento se aplican fuerzas ligeras y continuas con retroligaduras activas y arcos de trabajo 0,019"x 0,025" (Fig. 17.13).

En las últimas fases se utilizan arcos 0,014" ó 0,016" de NTT para el detallado de la posición de los dientes y el asentamiento.

La ranura de 0,022" frente a la de 0,018". El aparato preajustado funciona mejor en su versión de 0,022". La mayor dimensión de la ranura permite mayor libertad de movimientos con los arcos iniciales y, por tanto, ayuda a limitar el nivel de fuerzas. Los arcos rectangulares 0,019"x 0,025" funcionan mejor. Con la ranura 0,018" los arcos de trabajo habituales son 0,016"x 0,022" ó 0,017"x 0,025", estos son más flexibles y presentan mayor deflexión y deformación durante el cierre de espacios con mecánica de deslizamiento.


Fig. 17.13. Retroligadura en el maxilar y acción de deslizamiento en la mandíbula.


Control del anclaje en las fases iniciales del tratamiento.
En estas fases la mayor amenaza del anclaje está dada por la inclinación de los brackets anteriores. Los brackets MBT tienen menor inclinación que sus 2 generaciones anteriores; esto, combinado con los arcos ligeros provoca menor necesidad de anclaje en las fases iniciales, por lo que cada vez se necesitan menos los arcos extrabucales, las barras palatinas o los arcos linguales. Los dobleces distales y las retroligaduras se mantienen durante toda la fase de alineamiento y nivelación hasta que se alcanza la fase de arcos rectangulares de acero. Los dobleces distales se utilizan siempre excepto en los casos en que se necesita aumentar la longitud de la arcada (clase II división 2 y algunas clases III).

Movimiento en grupo. Siempre que sea posible se deben mover en grupo los dientes.

Uso de 3 formas de arcos. La forma de los arcos debe ser individual para cada paciente:

-
La forma estrecha presenta menor anchura intercanina y es la indicada para casos con esta morfología maxilar.
-
La forma cuadrada para pacientes con arcadas amplias y en casos donde se requiere enderezar de forma vestibular los segmentos posteriores inferiores y realizar expansión de la arcada superior.

Un único tamaño de arco rectangular de acero: 0,019"x 0,025" es el indicado. Se ha evaluado la posibilidad de utilizar arcos de mayor grosor pero, a pesar de que proporcionan mejor control, son menos efectivos en la mecánica de deslizamiento. En las últimas fases de tratamiento a veces se considera la utilización de arcos de NTT o de acero 0,021"x 0,025", para conseguir que la información del brackets se exprese de forma completa. Teóricamente existe una holgura de 10o entre el alambre 0,019"x 0,025" y la ranura 0,022" (Fig.17.14). El efecto que se produce se debe a la inclinación residual que todavía está sin corregir, cuando se coloca el arco rectangular y que aparece intermitentemente durante el tratamiento mientras movemos los dientes.

Los ganchos en los arcos. Los arcos de trabajo 0,019"x 0,025" llevan ganchos soldados, la distancia entre ellos como promedio es de 36 a 38 mm (superior) y 26 mm (inferior), por distal de los laterales. Los ganchos soldados se pueden utilizar para:

_ El cierre de espacios con mecánica de deslizamiento.

_ Para mantener los espacios cerrados.

_ Para elásticos de clase II, clase III.

_ Para elásticos verticales.

_ Para elásticos cortos de clase II.


Métodos para ligar los arcos.
En la primera visita y con arcos iniciales 0,016" NTT se utilizan módulos elastoméricos o ligaduras elásticas, dado que no es crítico insertar completamente el arco dentro de la ranura del brackets. En la primera visita de control se debe ligar completamente cualquier área en la que el arco no esté insertado dentro de la ranura. Con los arcos de NTT se usa este enfoque, pero si no entra en la ranura se aconseja enfriar el arco localmente para lograr su encaje total. Los arcos 0,019" x 0,025" se ligan con módulos elastoméricos durante los 2 primeros meses, después se ligan con ligaduras metálicas 0,010", lo cual permite obtener una expresión más completa de la información de los brackets.

Conocimiento de las discrepancias dentodentarias. Comprobar el tamaño de los dientes es importante al planificar el tratamiento, pues en muchos casos pueden representar un obstáculo para lograr el resultado final; con frecuencia es necesaria la reducción interproximal del esmalte en los incisivos inferiores para lograr la correcta alineación.

Persistencia en el acabado. En las últimas fases del tratamiento se utilizan arcos ligeros como los 0,014" de acero y frecuentemente es necesario realizar dobleces en los arcos.