Estomatología
Cover Image
Anatomía dental y de la oclusión
Presentación
Capítulo 3. Grupo incisivo
Inicisivo central superior (maxilar)
Incisivo lateral superior (maxilar)
Topografía alveolodentaria del grupo incisivo superior
Inervación y vascularizacióndel grupo incisivo superior
Incisivo central inferior (mandibular)
Incisivo lateral inferior (mandibular)
Topografía alveolodentaria del grupo incisivo inferior
Inervación y vascularizacióndel grupo incisivo inferior
Diferencias entre incisivos superiores e inferiores

Disponible libro a texto completo en versión pdf

El resto de las partes que integran el libro también se encuentran disponibles en dicho formato.

En caso necesario usted puede descargar el producto de Adobe "Acrobat Reader" para visualizar el contenido del libro en formato pdf accediendo al siguiente enlace:

Diferencias entre incisivos superiores e inferiores

  1. Las dimensiones totales de los incisivos superiores son mayores, mientras que las de los inferiores son más pequeñas.

  2. Las coronas de los incisivos superiores son trapezoidales, mientras que las de los inferiores tienden a ser rectangulares.

  3. El incisivo central superior es mayor que el incisivo lateral superior; en los inferiores esta relación se invierte: el lateral es mayor que el central.

  4. Los incisivos inferiores brotan primero que los superiores.

  5. Los ángulos incisales de los incisivos inferiores son rectos o agudos; el ángulo distoincisal de los incisivos superiores es redondeado.

  6. Los incisivos superiores tienen bien definidos la fosita lingual, el cíngulo y los rebordes marginales. En la cara lingual de los incisivos inferiores se observa una depresión plana; rodeada por un reborde poco prominente, en forma de U.

  7. El desgaste o bisel del borde incisal está por el lado lingual (palatino) en los incisivos superiores y por labial en los inferiores.

  8. La cara vestibular es más convexa en los incisivos superiores.

  9. Las raíces de los incisivos superiores tienen sección transversal triangular o circular, mientras que las de los inferiores es sección transversal rectangular.

  10. En los incisivos superiores, el conducto radicular es regularmente cónico, en los inferiores sufre una compresión mesiodistal con predominio del diámetro labiolingual y pueden aparecer con frecuencia considerable las bifurcaciones del conducto, con formación de “puentes” o “islotes” de dentina.

  11. En los incisivos superiores, el eje radicular presenta la desviación o inclinación distal común (característica de la raíz), mientras que en los inferiores tiende a ser más vertical, con lo cual se atenúa la característica de la raíz o es menos evidente en estos dientes.

  12. La forma de la cara palatina de los incisivos superiores, condiciona las características de la guía incisiva.

En la figura 3.18 se muestran dientes incisivos naturales extraídos.


Fig. 3.18. Dientes naturales extraídos en la Clínica de la Facultad de Estomatología de Villa
Clara (2000-2004).