Estomatología
Cover Image
Anatomía dental y de la oclusión
Presentación
Capítulo 5. Grupo premolar
Primer premolar superior (maxilar)
Segundo premolar superior (maxilar)
Topografía alveolodentaria de los premolares superiores
Inervación y vascularizaciónde los premolares superiores
Primer premolar inferior (mandibular)
Segundo premolar inferior (mandibular)
Topografía alveolodentaria de los premolares inferiores
Inervación y vascularizaciónde los premolares inferiores
Diferencias entre premolares superiores e inferiores

Disponible libro a texto completo en versión pdf

El resto de las partes que integran el libro también se encuentran disponibles en dicho formato.

En caso necesario usted puede descargar el producto de Adobe "Acrobat Reader" para visualizar el contenido del libro en formato pdf accediendo al siguiente enlace:

Diferencias entre premolares superiores e inferiores

 

-
Los premolares superiores son dientes de dimensiones absolutas mayores. En ellos el primer premolar es mayor que el segundo, mientras que en los inferiores esta relación se invierte: el segundo premolar es mayor que el primero, de manera semejante a lo que ocurre con los incisivos.
-
Los premolares superiores poseen cúspides más elevadas y puntiagudas.
-
La corona de los premolares superiores posee mayor diámetro vestibulopalatino que mesiodistal, lo que le imprime forma pentagonal. En los premolares inferiores ambos diámetros resultan más equilibrados en sus dimensiones, lo que hace que la corona de estos dientes adopte una forma más redondeada.
-
Las estrías centrales de los premolares superiores son más rectilíneas que las de los inferiores, en donde se observan curvas con la convexidad hacia vestibular.
-
Las coronas de los premolares inferiores muestran una inclinación o desviación lingual de su eje respecto al eje general del diente, lo que hace que su cara oclusal se oriente oblicuamente también en esa dirección. Las coronas de los premolares superiores están ubicadas de manera más vertical y la cara oclusal es más horizontal, ligeramente orientada hacia vestibular.
-
La desproporción entre el tamaño de las cúspides vestibulares y linguales es mayor en los premolares inferiores.
-
El segundo premolar inferior es por lo general tricuspídeo, esta característica no se presenta en los premolares superiores.
-
El primer premolar superior casi siempre es birradicular, mientras que los inferiores son comúnmente monorradiculares.
.-
La sección transversal radicular de los premolares superiores es típicamente rectangular; la de los inferiores tiende más al contorno ovoide.
-
Los ápices radiculares de los premolares superiores son más finos y puntiagudos que los de los inferiores, que son más redondeados.

No es muy raro encontrar premolares inferiores que exhiben el fenómeno de hipercementosis. También es posible hallar premolares inferiores con bifurcación radicular (fig. 5.15).


Fig. 5.15. Segundo premolar inferior con su raíz bifurcada y con hipercementosis. (Clínica de la Facultad de Estomatología de Villa Clara).

En la figura 5.16 se muestran dientes caninos naturales extraídos.


Fig. 5.16. Dientes naturales extraídos en la Clínica de la Facultad de Estomatología de Villa Clara (2000-2004).