Estomatología
Cover Image
Medicina Bucal I
Capítulo XI. Enfermedades de la articulación temporomandibular
Síndrome dolor disfunción miofacial
Luxaciones de la ATM
Artritis infecciosa temporomandibular
Artritis soriásica temporomandibular
Artritis traumática temporomandibular
Artrosis
Anquilosis
Lesiones del disco articular (menisco)
Fracturas de la articulación temporomandibular
Preguntas de comprobación
Bibliografía

Disponible libro a texto completo en versión pdf

El resto de las partes que integran el libro también se encuentran disponibles en dicho formato.

En caso necesario usted puede descargar el producto de Adobe "Acrobat Reader" para visualizar el contenido del libro en formato pdf accediendo al siguiente enlace:

Artritis traumática temporomandibular

Se define como la reacción inflamatoria consecutiva a un trauma de las partes blandas de la articulación. Se desarrolla a expensas de traumas directos o indirectos y se asocia, además, a luxaciones y fracturas de las estructuras óseas articulares.

La evaluación correcta de un trauma no puede hacerse antes de las 72 horas, pues la inflamación, los síntomas del verdadero daño producido, se evidencian días o semanas después.

El trauma articular puede producir de inmediato lesiones microscópicas, macroscópicas o ambas y posteriormente formar tejido cicatrizal. También puede ocurrir la calcificación de hematomas intraarticulares, los cuales se forman por desgarros de las estructuras blandas. En los traumas abiertos la evaluación final es más completa y se realiza exploración quirúrgica de la articulación.

Características clínicas

El cuadro clínico inicial de esta artritis es la inflamación y posteriormente pueden desarrollarse otras reacciones como el síndrome de dolor miofacial, artrosis o anquilosis.

Diagnóstico

El trauma debe ser lo suficientemente intenso como para producir sinovitis, abultamiento, extravasación de líquido y disfunción.

La articulación afectada es la única que debe tener síntomas.

La fisiología articular debe restablecerse después de transcurrido el efecto traumático.

Tratamiento

Reposo articular las primeras 72 horas por medio de vendaje compresivo y previa interposición de una placa oclusal, se debe variar a dieta blanda.
Indicar movimientos moderados aplicando previamente calor y hacer seguimiento de cuatro a ocho semanas.