Estomatología
Cover Image
Medicina Bucal I
Capítulo XI. Enfermedades de la articulación temporomandibular
Síndrome dolor disfunción miofacial
Luxaciones de la ATM
Artritis infecciosa temporomandibular
Artritis soriásica temporomandibular
Artritis traumática temporomandibular
Artrosis
Anquilosis
Lesiones del disco articular (menisco)
Fracturas de la articulación temporomandibular
Preguntas de comprobación
Bibliografía

Disponible libro a texto completo en versión pdf

El resto de las partes que integran el libro también se encuentran disponibles en dicho formato.

En caso necesario usted puede descargar el producto de Adobe "Acrobat Reader" para visualizar el contenido del libro en formato pdf accediendo al siguiente enlace:

Artrosis

Se produce como consecuencia de la progresión del daño ocurrido a nivel articular por el síndrome de disfunción doloroso miofacial y se relaciona con las deformidades, perforaciones y luxaciones sin reducción del disco articular.

Características clínicas

En esta afección pueden estar presentes los síntomas extraarticulares del síndrome de un modo menos agudo. Hay presencia de ruidos redobles, crujidos y signos de cambios degenerativos y artralgia.

Cuando se presentan los signos antes mencionados y no hay artralgia, se considera como una artrosis en vías de regresión por medio del proceso de remodelación articular.

La diferencia entre la artrosis temporomandibular y la remodelación articular es la presencia o no de la artralgia.

La distribución de esta afección es similar a la del síndrome doloroso miofacial. Se presenta en ambos sexos y es más frecuente en ancianos.

En dependencia del estímulo nocivo, su persistencia y la capacidad reparativa del individuo, la enfermedad degenerativa progresará o se producirá la remodelación articular.

Clasificación

-

Grado 1: hay presencia de síntomas extraarticulares del síndrome, pero son menos alarmantes, excepto la discenecia que suele ser mayor debido a la restricción del recorrido condilar y la artralgia. Hay ruidos redobles, irregularidades en las superficies articulares y en la forma del disco que se pliega con los movimientos anteriores del cóndilo, pero los espacios articulares se mantienen independientes.

-

Grado 2: los síntomas extraarticulares son similares a los del grado 1, excepto la discinecia que aumenta debido a una mayor reducción del recorrido condilar.

En los rayos X se aprecian irregularidades en las superficies articulares al igual que en el disco, que se presenta perforado o totalmente desinsectado y la artralgia suele ser más aguda.

Tratamiento

Es similar al descrito en el síndrome, pero con mayor énfasis en la fisioterapia (laserterapia, magnetoterapia) y en el uso de las placas oclusales. El resultado es más lento.

En los primeros momentos el tratamiento conservador es sugerible, pero no se pueden esperar los mismos resultados en el grado 1 que en el 2.

Los glucocorticoides están en desuso porque al principio el dolor desaparece, pero después se agrava, hoy en día se sugiere la inyección con derivados proteicos de mucopolisacáridos.

Cuando el tratamiento conservador es ineficaz se indica el tratamiento quirúrgico (esto es más común en el grado 2):

  1. Condilectomía o fractura quirúrgica.

  2. Condilectomía alta.

  3. Condilectomía con implante de prótesis articulares.

  4. Disectomía.

  5. Recolección del disco articular.

  6. Recolección del disco articular con remodelación quirúrgica de las superficies articulares.