Estomatología
Cover Image
Medicina Bucal I
Capítulo XI. Enfermedades de la articulación temporomandibular
Síndrome dolor disfunción miofacial
Luxaciones de la ATM
Artritis infecciosa temporomandibular
Artritis soriásica temporomandibular
Artritis traumática temporomandibular
Artrosis
Anquilosis
Lesiones del disco articular (menisco)
Fracturas de la articulación temporomandibular
Preguntas de comprobación
Bibliografía

Disponible libro a texto completo en versión pdf

El resto de las partes que integran el libro también se encuentran disponibles en dicho formato.

En caso necesario usted puede descargar el producto de Adobe "Acrobat Reader" para visualizar el contenido del libro en formato pdf accediendo al siguiente enlace:

Anquilosis

La anquilosis de la ATM es una de las enfermedades más incapacitantes de la articulación. Consiste en la fusión de las superficies articulares con interposición de tejido entre ellos, limitando crónica, absoluta o parcialmente el movimiento de la articulación.

Etiología

Las causas más frecuentes son lesiones traumáticas e infecciones dentro y alrededor de la articulación. Pueden aparecer los siguientes factores etiológicos:

  1. Desarrollo anormal intrauterino.

  2. Lesiones al nacimiento (en particular por fórceps).

  3. Traumatismos en la barbilla.

  4. Unión defectuosa de las fracturas óseas.

  5. Lesiones asociadas a fracturas del complejo cigomático-malar.

  6. Pérdida de tejido durante traumas.

  7. Sífilis congénita.

  8. Inflamación primaria de la articulación (artritis reumatoidea, artritis infecciosa, enfermedad de Warie-Struupell).

  9. Inflamación de la articulación secundaria a un proceso inflamatorio local (artritis media, mastoiditis, osteomielitis del hueso temporal o del cóndilo).

  10. Inflamación de la articulación, secundaria a una infección del torrente sanguíneo (septicemia, fiebre escarlatina)

  11. Metástasis de neoplasias malignas.

  12. Inflamación secundaria a radioterapias.

Características clínicas

Este trastorno se presenta a cualquier edad, pero en la mayor parte de los casos antes de los diez años. Su distribución es semejante o igual en ambos sexos.

El paciente puede ser capaz o no de abrir su boca en cualquier extensión apreciable, dependiendo del tipo de anquilosis, cuando esta es completa existe una fusión ósea con limitación absoluta del movimiento; por lo regular existe un poco más de movimiento que en la anquilosis fibrosa.

Casi siempre existe deformidad facial asociada, si el proceso se presentó en la infancia o en la niñez, al menos antes de los quince años, deformidad que depende de si la anquilosis es unilateral o bilateral. En la unilateral, que se presenta en edad temprana, la barbilla se desplaza en sentido lateral y hacia atrás en el lado afectado debido a la falta de desarrollo de la mandíbula. Cuando se intenta abrir la boca la barbilla se desplaza hacia el lado anquilosado si existe algún movimiento la anquilosis bilateral que se presenta en la niñez da como resultado el subdesarrollo de la porción inferior de la cara, retroceso de la barbilla y micrognasia. Los incisivos superiores con frecuencia manifiestan una sobremordida debido a la falta de este crecimiento mandibular.

La anquilosis de la ATM se ha dividido en dos tipos dependiendo del lugar anatómico de esta con respecto a la propia articulación en anquilosis intraarticular y extraarticular. Es importante hacer la distinción entre los dos tipos, pero esto por lo regular es difícil. En la primera la articulación sufre una destrucción progresiva del menisco con aplanamiento de la fosa mandibular, engrosamiento de la cabeza del cóndilo y estrechamiento del espacio articular; básicamente es fibrosa, aunque el tipo osificante puede dar lugar a unión ósea.

La anquilosis extraarticular produce un “entablillado” de la ATM por una masa fibrosa u ósea externa a la propia articulación, como en los casos de infección en el hueso que lo rodea o de destrucción tisular externa. El movimiento es posible en la anquilosis extraarticular cuando se hace intento para empujar la barbilla hacia delante, pero no existe movimiento en la intraarticular en especial la de tipo bilateral.

Características radiográficas

Por lo regular es fácil demostrar cambios en la ATM por este medio. Cuando dichos cambios son obvios consisten en una forma anormal o irregular de la cabeza del cóndilo y de una radiopacidad que indica que el hueso denso llena el espacio articular.

Tratamiento

El tratamiento es quirúrgico, pero por lo regular complicado por el subdesarrollo concomitante del maxilar. Básicamente la operación consiste en la remoción de una sección del hueso por debajo del cóndilo. La anquilosis fibrosa puede ser tratada por métodos funcionales.