Estomatología
Cover Image
Medicina Bucal I
Capítulo XI. Enfermedades de la articulación temporomandibular
Síndrome dolor disfunción miofacial
Luxaciones de la ATM
Artritis infecciosa temporomandibular
Artritis soriásica temporomandibular
Artritis traumática temporomandibular
Artrosis
Anquilosis
Lesiones del disco articular (menisco)
Fracturas de la articulación temporomandibular
Preguntas de comprobación
Bibliografía

Disponible libro a texto completo en versión pdf

El resto de las partes que integran el libro también se encuentran disponibles en dicho formato.

En caso necesario usted puede descargar el producto de Adobe "Acrobat Reader" para visualizar el contenido del libro en formato pdf accediendo al siguiente enlace:

Lesiones del disco articular (menisco)

Estas lesiones son relativamente comunes en la práctica dental. A pesar de la frecuencia con que ocurre hay a menudo un aura de misterio que rodea a estas disfunciones de la ATM y la tendencia persiste para los pacientes que van de un dentista a otro buscando en vano el alivio de sus síntomas.

Etiología

Una de las causas conocidas más comunes de la lesión del menisco es la maloclusión, por lo regular el resultado de un patrón extraño de excursiones mandibulares llevadas a cabo durante la masticación. Se citan además episodios de traumatismos agudos directo maxilar como un golpe o caída. Después de abrir mucho la boca como en un bostezo ha sido el resultado del interrogatorio a algunos pacientes. Se ha sugerido como causa enfermedades inflamatorias como artritis reumatoide, pero son poco comunes. Algunos autores alegan que el 50 % de sus pacientes no pudieron ofrecer información alguna acerca de la causa que le provocó esta enfermedad.

Características clínicas

Estas lesiones son más comunes en el sexo femenino. Los adultos están afectados con mayor frecuencia que los niños o las personas mayores de cuarenta años.

Hay dolor o chasquido y crepitación en la región auricular que pueden presentarse solo cuando casi se completa la apertura bucal. El ruido en forma de chasquido o estallido puede ser débil, audible solo con estetoscopio o tan alto que lo oye hasta un observador cercano al paciente.

Cuando se cierra la boca casi invariablemente se puede presentar el cierre prolongado del maxilar diferente de lo que se ve en la dislocación del maxilar, cuando la boca está abierta. Los pacientes pueden quejarse también de dolor sordo dentro o alrededor del oído a un lado del maxilar, con tinnitus y parestesias ocasionales en la lengua.

Características radiográficas

Son necesarios para hacer el estudio del padecimiento radiografías de ATM a boca cerrada y a boca abierta, aunque en muchos casos no existen hallazgos positivos.

Tratamiento

Es variado e inespecífico. En casos de dolor intenso puede ser necesaria la inmovilización de los maxilares; si existe patrón masticatorio atípico debido a una maloclusión se corrige si es posible. Finalmente la meniscectomía o la reducción quirúrgica del disco, a menudo es benéfica. El tratamiento de cada caso depende de la evaluación individual cuidadosa y no pueden establecerse reglas definitivas.