Estomatología
Cover Image
Anatomía dental y de la oclusión
SECCI?N II. ANATOM?A FUNCIONAL DE LA OCLUSI?N DENTARIA
Capítulo 10. Guías de la oclusión
Cúspides de apoyo
Declives guías
Guía anterior
Angulo de la cúspide
Guía condilar
Curvas de compensación
Plano de la oclusión

Disponible libro a texto completo en versión pdf

El resto de las partes que integran el libro también se encuentran disponibles en dicho formato.

En caso necesario usted puede descargar el producto de Adobe "Acrobat Reader" para visualizar el contenido del libro en formato pdf accediendo al siguiente enlace:



Guía condilar

La guía condilar está formada por la vertiente posterior de la eminencia articular del temporal sobre la que se desliza el complejo cóndilo-disco durante los distintos movimientos mandibulares(fig. 10.8 a). Su inclinación promedio se mide respecto al plano de Francfort y se considera que su valor normal oscila alrededor de 40o, aunque esta medida carece de importancia al analizarla de forma independiente(fig. 10.8 b). Junto con las estructuras anatómicas dentarias es otro factor determinante para el establecimiento de determinados patrones de contacto antagonistas (oclusivos), durante los movimientos funcionales de la mandíbula (fig. 10.8 c).


Fig. 10.8. Guía condilar. a) Trayectoria condilar en la articulación temporomandibular.
b) Determinación de la trayectoria condilar respecto al plano de Francfort. c) Relaciones espaciales
entre las trayectorias condílea, incisiva y molar en la oclusión dentaria.

 

El primero en establecer la relación de la trayectoria condílea con la articulación dentaria fue W. G. A. Bonwill(1958), por eso al movimiento anteroposterior del cóndilo mandibular se le ha llamado “movimiento de Bonwill”.

Los registros gráficos demuestran que la trayectoria condílea en el plano sagital adopta la forma de una S alargada (fig. 10.9).


Fig. 10.9. Registro gráfico de la trayectoria condilar según U. Posselt. a) Trazo sagital único.
b) Superficie de movimiento resultante de todas las posibilidades de deslizamiento.

En el lactante prácticamente no existe la eminencia articular del temporal y la fosa mandibular del temporal es plana y está orientada hacia afuera, por lo que la guía condilar es casi nula y aumenta a causa de las exigencias funcionales de la articulación temporomandibular, que se hacen más complejas con la aparición de los dientes y, por consiguiente, con el aumento de la función masticatoria. En el desdentado vuelve a reducirse.

Las alteraciones dentarias, oclusivas y por ende de todas las funciones del complejo estomatognático pueden atenuarse considerablemente y hasta casi eliminarse mediante la instalación oportuna de prótesis funcionalmente eficaces, que sustituyan a los dientes a medida que estos se pierden.

El famoso anatomista italiano Fabricio Jerónimo de Aquapendente (15371619) recomendó en 1587, la sustitución de los dientes extraídos por otros postizos hechos de marfil o hueso, atados con hilos de oro, este hecho se considera como el inicio de la prótesis y la ferulización dental.